Click acá para ir directamente al contenido

AVP regirá para parejas que convivan sean o no del mismo sexo

La Comisión de Constitución del Senado comenzó la votación del articulado del proyecto que apunta a regular estos vínculos.

15 de septiembre de 2013

Imagen foto_00000015Las primeras definiciones sobre el articulado de los proyectos de ley, en primer trámite, que regulan el Acuerdo de Vida en Pareja adoptó la Comisión de Constitución.

Así lo dieron a conocer los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear y Hernán Larraín, presidente e integrantes de la instancia, respectivamente, quienes señalaron que por mayoría, la Comisión acordó denominar al proyecto como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) por considerar que refleja de mejor forma el vínculo que se quiere reglamentar.

Asimismo, por votación dividida la Comisión acordó que este Acuerdo de Vida en Pareja regirá para personas que convivan, sean o no del mismo sexo.

Al respecto, el senador Patricio Walker, presidente de la instancia, precisó que “se aprobó el criterio que establece que el AVP regirá para personas sean del mismo o de distinto sexo”.

Aseguró que “éste es el inicio de la votación en particular que apunta a darle reconocimiento a las parejas que hoy conviven y que tengan el reconocimiento como familia, de modo que no solo sea el Estado el que regule los aspectos patrimoniales sino que también establezca un reconocimiento ante el oficial del  registro civil, el notario y terminar con la discriminación”.

A su turno, el senador Hernán Larraín justificó su postura contraria a esta disposición señalando que “creo habiendo el matrimonio para heterosexuales crear un AVP para ellas, no tiene mucho sentido”.

Añadió que “durante el debate de la norma solicité que se circunscribiera el AVP para parejas de distinto sexo, sin embargo, la mayoría de la comisión no estuvo de acuerdo con mi indicación”.

Señaló que “algunos han planteado que sería una norma discriminatoria pero creo que el matrimonio entre hombre y mujer tiene una consecuencia que es tener hijos, situación que no ocurre en las del mismo sexo y, por lo tanto, se justifica una institución para cada pareja”.

Indicó que durante la discusión “vamos a insistir en este aspecto porque me parece un situación medular. En países como Alemania se ha resuelto así para personas del mismo sexo”, dijo.

A su turno, la senadora Soledad Alvear, precisó que “el artículo primero es bastante sustantivo porque determina el nombre del Acuerdo y en ese sentido se definió como “Acuerdo de Vida en Pareja”.

Por otro lado, puntualizó que “se aprobó por mayoría la norma que establece que dicho acuerdo regirá para todas las parejas -homosexuales o heterosexuales-, ya que se consideró que de lo contrario se iba a generar una arbitrariedad que conllevaría problemas de constitucionalidad”.

Imprimir