Click acá para ir directamente al contenido

AVP: se conocerán como convivientes civiles a los contrayentes

Algunas normas adecuatorias en materia previsional y de herencia están pendientes en la discusión en particular. Se espera que en julio la Sala vote la propuesta.

18 de junio de 2014

Aspectos relativos a la herencia, derechos previsionales, el reconocimiento de un nuevo estado civil al interior de las Fuerzas Armadas y otras normas adecuatorias quedan pendientes en el marco de la votación de las indicaciones realizadas al proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

 

El texto ha sido trabajado en extenso en los últimos meses por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y en la última sesión, se despejó una materia clave: cuál va ser el nombre del nuevo estado civil.

 

UNIÓN CIVIL

 

Imagen foto_00000014El presidente de esta instancia, el senador Felipe Harboe explicó que se zanjó cuál será la denominación del estado civil y el tipo de contrato. “Decidimos que el estado civil será la unión civil, el contrato se denominará contrato de acuerdo de vida en pareja, y las personas que opten por él se conocerán como convivientes civiles”, informó.

 

El legislador comentó que al interior de la Comisión se dio un fuerte debate respecto al término “conviviente”, debido a que “la intención era no confundirlos con el concepto conviviente que está consignado en el Código Civil y en virtud del cual, existen determinados derechos y deberes”.

 

También reconoció que se estudió la posibilidad de designar a los contrayentes como “convivientes legales, pero nos dimos cuenta que se podía mal entender e interpretar como que los convivientes de hecho serían ilegales, y no era la idea”.

 

El congresista comentó que el Ejecutivo presentó indicaciones respecto a las reglas del cuidado especial de los hijos en caso de fallecimiento de uno de los padres.  “La intención es incorporar a los convivientes civiles en este caso, de manera que el juez pueda elegirlos dentro de las personas facultadas para asumir esta responsabilidad”, resumió.

 

CÓDIGO PROCESAL CIVIL

 

Asimismo, los integrantes de la Comisión siguieron profundizando en la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece el nuevo Código Procesal Civil (Boletín N° 8197-07).

 

Imagen foto_00000016La propuesta en segundo trámite, está siendo analizada en general por este grupo parlamentario todos los lunes. En la última sesión, recibieron al Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña; y a los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad de Los Andes, Alejandro Romero; y de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

 

Al respecto, el senador Pedro Araya valoró el encuentro, explicando que se trata de un proyecto complejo de varios capítulos y de materializarse, “significarían un cambio sustantivo a esta legislación en los últimos cien años”.

 

El legislador recordó que en forma permanente la Corte Suprema está participando del debate como así también el Instituto Panamericano de Derecho Procesal. “Lo que están haciendo los profesores es exponer la parte general de la norma y al mismo tiempo, han planteado algunos puntos en los que hay diferencia en cuanto a la doctrina”, comentó.

 

“La discusión se ha centrado en el oficial de ejecución  respecto a cómo será su rol, de qué manera se nombrará, quién lo va a fiscalizar; y al mismo tiempo en cuanto al tipo de recursos que se van a interponer en materia procesal civil”, planteó.

 

Imprimir