Click acá para ir directamente al contenido

AVP: “Trabajando profunda y rigurosamente para sacar una buena ley”

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Patricio Walker, tras analizar las principales posturas de las instituciones que han sido escuchadas por la instancia parlamentaria, la que deberá votar en particular el proyecto de ley que regula el Acuerdo de Vida en Pareja.

8 de julio de 2013

Si el Acuerdo de Vida en Pareja “constituye o no estado civil, si los conflictos se resuelven en tribunales de familia o en tribunales civiles, si la comunidad de bienes incorpora solamente los bienes muebles o también los inmuebles, cómo se terminan estas relaciones, ante quién se celebrará el contrato”, entre otros puntos, son los que está analizando en particular la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, tal como lo señaló el presidente de la instancia legislativa, senador Patricio Walker.

 

El legislador agregó que “seguimos analizando las respuestas de las distintas instituciones que fueron escuchadas por la Comisión, como fundación Iguales, el MOVILH, las iglesias, en fin y ya llevamos 8 temas en los que hemos analizado todas las alternativas que hay y quedan otros 8 por analizar, para después comenzaremos a votar en particular”.

 Imagen foto_00000002

“Mi compromiso personal, como presidente de la Comisión, es que este año vamos a tener aprobado en el senado el AVP y de ese modo reconocer la dignidad de muchas personas, 2 millones de heterosexuales que viven en pareja y 35 mil chilenos que viven en pareja y que son del mismo sexo. Estamos trabajando de manera muy profunda y rigurosa para sacar una buena ley”, enfatizó el senador.

 

En tanto, reiteró su inclinación por adoptar el modelo Francés –el que fue analizado, junto con el Alemán en la sisón recién pasada- ya que regula, entre otras, las relaciones heterosexuales y homosexuales. Para conocer detalles de ambos modelos puede leer la nota relacionada.

 

ESTUDIO SOCIOLÓGICO

 

Por su parte, el senador Carlos Larraín manifestó que se está avanzando en los puntos de coincidencia y de desacuerdo, y “como es una materia compleja en el largo plazo hay una cierta cautela”, señaló.

 

Además, agregó, “solicité, en lo personal, que se trate de establecer -por vía de alguna facultad de sociología- cuál es la inclinación de, lo que se llama, parejas que están en estado irregular, de entrar en este tipo de arreglo más formal, para ver si esto efectivamente va a dar solución a ese cuadro”

 

A juicio del legislador lo importante de los modelos de AVP “es saber si es o no eficaz para ordenar relaciones y segundo punto central es saber si la existencia de este esquema va o no a desalentar a las personas de entrar al vínculo matrimonial, teniendo  en consideración que la Constitución considera a la familia de base matrimonial como el núcleo central de la sociedad; entonces, si se crea este mecanismo, cuya característica es precisamente la mutabilidad, no vaya a ser que se desaliente a las personas de entrar al matrimonio, puesto que hay un interés social de amparar el matrimonio, ese es el fondo del asunto, no es tanto -como creen algunos- de deseos de estorbar la manera en que se relacionan las personas del mismo sexo, si son libres de hacerlo sin intervención estatal”.

 

La Comisión continuará el análisis en particular del proyecto.

Imprimir