Click acá para ir directamente al contenido

Binominal: tras cita con el Presidente senadores conversarán con distintos sectores para ver viabilidad de un cambio

La Comisión de Constitución se reunió con el Mandatario hoy en La Moneda, oportunidad en la que se conversó la necesidad de llegar a un acuerdo en base a las iniciativas presentadas.

5 de agosto de 2013

Luego de la reunión que sostuvieron los miembros de la Comisión de Constitución del Senado con el Presidente Sebastián Piñera,  los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín – presidente e integrante de la citada instancia legislativa- señalaron que se abordó la necesidad de llegar a un acuerdo en base al proyecto presentado por el Gobierno y la iniciativa presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional.

 

Imagen foto_00000016En tal sentido, el senador Walker señaló que “vamos a hablar con las fuerzas políticas que representamos para poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal. Hoy no hemos llegado a un acuerdo y no estamos autorizados para un acuerdo, por lo tanto, todo lo que conversemos y que trabajemos en la Comisión de Constitución, donde esperamos llegar a este acuerdo, va a ser conversado con las fuerzas políticas que representamos”.

 

Explicó que durante el encuentro con el Mandatario se conversó sobre el avance que han tenido los proyectos para modificar el binominal que están en el Senado.

 

“Hemos conversado sobre la necesidad de intentar producir un acuerdo teniendo como base los dos proyectos presentados, es decir, el que presentaron senadores de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional y el presentado por el Gobierno”, señaló.

 

El senador Walker indicó que “creemos que lo importante es hacer una reforma al binominal de verdad, que no sea un maquillaje o una reforma cosmética. Tiene que ser una reforma importante para lograr el objetivo que haya más competencia, mayor proporcionalidad y que la gente sienta que tiene un sistema electoral legitimado, que es compartido por la mayoría de los chilenos”.

 

En relación al rol que debe jugar la Comisión de Constitución que preside, el senador Walker aseguró que “así como el año 2005 esta Comisión fue clave para lograr poner fin a los Senadores designados y terminar con la inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, creemos que tenemos la posibilidad hoy en día para producir este cambio”.

 

NUEVA PROPUESTA       

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó que “pienso que la voluntad de construir un nuevo acuerdo hecho por la Comisión de Constitución, es lo más claro y elocuente como conclusión de esta reunión. Hay propuestas que han salido de grupos políticos, de la oposición y RN, también del Ejecutivo y de un grupo de parlamentarios del PPD. Hoy día se trata de que la Comisión de Constitución pueda articular una propuesta, construyendo una nueva, tomando como base lo que aquí se ha conversado de las distintas alternativas”.

 

En su opinión “la búsqueda de mayor competitividad y de mejor representatividad territorial, son los criterios que van a inspirar esta nueva forma y por eso van a haber cambios probablemente en los distritos y en las circunscripciones o aumento en algunos parlamentarios que se pueden hacer en uno o en otro. Creemos que hay piso para este acuerdo y si bien tendrá que ser refrendado por las distintas fuerzas políticas, nuestra voluntad, es lo antes posible, ojalá mañana, poder llegar a un entendimiento con los elementos de juicio que hoy día se conversaron”.

 

El senador Larraín explicó que también se abordó en la reunión el tema del voto de los chilenos en el exterior, señalando que “pareciera que hay voluntad de abrir el voto para los chilenos en el exterior, tratándose de elecciones nacionales –es decir, primarias, elecciones presidenciales y plebiscitos – y adicionalmente para manifestar el interés real de los chilenos en el exterior que se inscriban en cada oportunidad en el consulado”.

 

VOTO CHILENO EN EL EXTRANJERO

 

En tanto, la senadora Soledad Alvear planteó la necesidad de colocar urgencia a la reforma constitucional que establezca que los chilenos que viven en el extranjero puedan sufragar, esto a tres meses y medio de las elecciones presidenciales.

 

“Hemos conversado con el Presidente de la República sobre el voto de los chilenos en el exterior. Coincidimos en que hay que avanzar. Junto con el senador Patricio Walker y la senadora Isabel Allende tenemos un proyecto de reforma constitucional que se ve hoy en la tarde en la comisión de Constitución, que contempla que los chilenos que viven en el exterior  basta que se inscriban en los consulados para que puedan ejercer su derecho a voto”, dijo la candidata a la reelección por Santiago Oriente.

 

Agregó que “el Presidente ha concordado con ese criterio razón, pero es necesario que coloque las urgencias necesarias, porque podremos avanzar en este anhelo de los chilenos que viven fuera de nuestro país para concretar el voto”.

 

Sin embargo, Alvear explicó que, por ahora, el Mandatario no se refirió a plazos para discutir esta propuesta. “Espero que luego se coloque las urgencias debidas. Si nosotros disponemos de las urgencias que el Presidente puede poner vamos a estar en condiciones de trabajar intensamente para sacar este proyecto”, señaló.

 

Respecto a modificación al actual sistema electoral, la senadora sostuvo que “ojalá nosotros podamos llegar a un acuerdo para este cambio, porque el binominal no resiste más”.

 

TRABAJO EN GRUPO

 

A su turno, el senador Carlos Larraín insistió que a su juicio, la propuesta RN y DC para modificar el binominal “es viable pero más viable sería si se logra incorporar más gente. El camino es trabajar en grupo en los puntos de diferencia. Me voy muy conforme con la reunión”.

 

No obstante, admitió que “los tiempos para legislar son muy apretados pero aun así no es inviable sacar adelante una propuesta”.

 

Imprimir