Click acá para ir directamente al contenido

Cambios al binominal: senadores piden que se reconsidere el caso de zonas extremas

Los senadores Fulvio Rossi y Patricio Walker pidieron que se termine con el actual sistema electoral en “todas” las regiones del país, pues según el proyecto, algunas continuarán con dos senadores. Planteamientos similares han hecho otros representantes de esas zonas.

8 de septiembre de 2014

Mayor equilibrio en la representación de las zonas extremas, es lo que han pedido incorporar en el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, senadores de esas regiones.

 

La iniciativa que está cumpliendo su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, plantea el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, redistritaje, precisa normas sobre propaganda electoral y financiamiento de campañas, además de normas que facilitan la inclusión de mujeres en política. (ver nota anexa)

 

En el caso del Senado cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores. Es precisamente ese punto el que ha generado mayor debate, sobre todo entre los legisladores de las zonas extremas que es donde –según plantea el proyecto- se seguirán eligiendo dos senadores.

 

EQUILIBRIOS TERRITORIALES

 

Respecto a las críticas que han hecho algunos legisladores de regiones, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe dijo que “cuando en un sistema político hay un sistema bicameral, como por ejemplo en Estados Unidos una Cámara de Representantes tiene criterios de representación poblacional y el Senado tiene criterios de representación territorial por eso que es muy importante y es legítimo lo que han planteado  algunos senadores en el Senado de exigir que haya una representación territorial que sea proporcional en el país”.

 

Agregó que “no hay que fijarse solo en el criterio poblacional sino que cada territorio esté debidamente representado en el Senado. Por eso que cuando estemos en la discusión del proyecto se le hará saber al Ejecutivo la necesidad de buscar mecanismos para mantener los equilibrios territoriales en esta institución que es la segunda cámara del país”.

 

REGIONES EXTREMAS

Imagen foto_00000002Por su parte, los senadores Fulvio Rosssi y Patricio Walker hicieron un llamado al gobierno para terminar con el sistema binominal en todas las regiones y no como está planteado en el actual proyecto que mantiene la elección de dos senadores por circunscripción en varias regiones del país.

 

Junto con desplegar un lienzo con la consigna “No al Binominal en regiones extremas”, el senador Rossi planteó que las zonas extremas tienen particularidades y sufren en la inequidad territorial producto de la descentralización.

 

“En estas zonas extremas y fronterizas existen conflictos con países vecinos, por lo que  estamos tremendamente preocupados porque si bien apoyamos la reforma del Gobierno, no podemos aceptar la sub representación de nuestros territorios en el Senado”, dijo.

 

Agregó  que “el sistema electoral no sólo pretende ser una expresión de la representación en materia de zonas demográficas, sino que también es un instrumento de desarrollo para el caso de la regiones extremas más allá del números de habitantes. Es un golpe para el binominal si 7 regiones del país no terminan con esta modalidad que afecta la democracia”.

 

En tanto el senador Patricio Walker señaló que “han salido senadores independientes defendiendo el hecho que en sus regiones se termine el binominal, hoy tenemos la oportunidad histórica de decirle chao 100% al sistema  binominal. No pueden ser castigadas las zonas extremas. Necesitamos la representación necesaria para que nuestros temas no se olviden y sean prioridad en el parlamento”.

 

 

Imprimir