Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en la integración y composición del Congreso: las propuestas en estudio

La Comisión de Constitución continuará este miércoles con el análisis de la reforma constitucional que, entre otras medidas, suprime de la carta fundamental el guarismo 120 que se refiere al número de diputados.

17 de julio de 2013

Imagen foto_00000015El análisis de los cambios al sistema electoral vigente cobrará protagonismo este miércoles, a partir de las 10 horas, cuando la Comisión de Constitución del Senado continúe con el estudio del proyecto de reforma constitucional que modifica materias de integración y elección de la Cámara de Diputados y el Senado.

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Eugenio Tuma y Fulvio Rossi y se enmarca en el acuerdo alcanzado por diversas fuerzas políticas de la Cámara Alta, con miras a cambiar el sistema electoral con el objeto de contar con mayor representatividad, proporcionalidad y competencia.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

 

La enmienda constitucional sustituye el inciso primero del artículo 47 de la carta fundamental, señalando que la Cámara de Diputados estará integrada por miembros elegidos en votación directa por los distritos electorales que establezca la ley orgánica constitucional respectiva.

 

Agrega que en la configuración de tales distritos deberá considerarse el principio de igualdad de voto entre los ciudadanos, sin perjuicio de los ajustes que demande la debida representación de los territorios menos poblados. En las elecciones de diputados se empleará, en todo caso, un procedimiento que permita la expresión de las distintas opiniones y fuerzas políticas significativas.

 

Asimismo, sustituye el artículo 49 señalando que el Senado se compondrá de miembros elegidos por votación directa. Habrá senadores nacionales, que durarán cuatro años y senadores elegidos por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país, con mandato de ocho años y que se renovarán alternadamente cada cuatro años. Será la ley orgánica constitucional respectiva la que determinará el número de senadores, las circunscripciones senatoriales y la forma de su elección.

 

También propone sustituir el inciso segundo del artículo 51 estableciendo límites a la reelección. Los senadores que representan circunscripciones territoriales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los senadores nacionales y los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo por dos períodos.

 

Así las cosas, esta reforma constitucional busca retirar de la Constitución y trasladar a una Ley Orgánica, las materias propias de la elección y composición del Parlamento.

 

OTRAS INICIATIVAS

 

Pero además de dicha reforma constitucional y del proyecto que anunció el Ejecutivo para modificar el sistema –el cual debiera ingresar a trámite-, existen otras iniciativas que han sido presentadas por senadores y que están radicadas en la Comisión de Constitución.

 

Uno de ellos, fue presentado a principios de este año por los senadores Lily Pérez y Carlos Cantero y propone modificar la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios para establecer en la elección de parlamentarios el principio de las más altas mayorías individuales.

 

En lo sustancial, el proyecto propone un cambio profundo a la ley electoral de manera de establecer un sistema mayoritario uninominal para las elecciones de senadores y diputados. Para ello, se propone la modificación total del sistema de elección establecido en el artículo 109 bis de la ley 18.700, cambiando el actual sistema que privilegia en forma clara a las listas, por un simple sistema mayoritario uninominal que establezca como electos a las dos primeras mayorías de votos individuales, sin posibilidad de establecer fórmulas que alteren la voluntad popular.

 

Otra de las iniciativas fue presentada en enero de este año por el senador Francisco Chahuán y propone modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de elección de parlamentarios y conformación de distritos plurinominales.

 

Dicha iniciativa propone mantener el actual número de diputados y senadores, y realizar reagrupaciones de los distritos en base a las circunscripciones vigentes o considerando a las regiones, lo que generaría un aumento en la magnitud en los cargos a elegir por distritos o circunscripciones, y por consiguiente tendería a aumentar la proporcionalidad del sistema.

 

Para ello, propone reducir de 60 a 34 el número de distritos y fijar en 20 las circunscripciones senatoriales. En los nuevos distritos, se podrán elegir, 2, 4 y hasta 6 diputados en virtud de lo que estipule la ley.

 

Asimismo, en enero de este año, los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Antonio Horvath y Lily Pérez presentaron una reforma constitucional para establecer en la elección de parlamentarios el principio de las más altas mayorías individuales y las elecciones complementarias como mecanismo de reemplazo.

 

Fundamentalmente, propone que en las elecciones de diputados y de senadores sean electos los candidatos que obtengan las dos primeras mayorías por distrito y circunscripción correspondiente.

 

También plantea que en caso de enfermedad invalidante o de muerte de un parlamentario se proceda a su reemplazo mediante una nueva elección popular en el distrito o circunscripción correspondiente y si falta menos de un año del ejercicio del cargo, la vacante no será provista.

Imprimir