Click acá para ir directamente al contenido

Candidato a integrar la Corte Suprema plantea creación de un tribunal de ejecución de penas para hacer seguimiento de condenados

El actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Valderrama, compareció esta mañana ante la Comisión de Constitución del Senado, instancia que ratificó que cumple con los requisitos para llegar al máximo tribunal. Su nominación se vota mañana en la Sala.

11 de agosto de 2015

Imagen foto_00000032La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado recibió esta mañana al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Manuel Antonio Valderrama, quien fue propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema en la vacante que dejó Rubén Ballesteros tras su renuncia voluntaria.

 

Cabe recordar que cada vez que el Ejecutivo propone a un nuevo integrante del máximo tribunal del país, la Comisión de Constitución lo recibe para conocer sus opiniones sobre el Poder Judicial y el sistema de justicia, y para hacerle una serie de preguntas sobre distintos aspectos vinculados a la judicatura.

 

En la oportunidad, el magistrado se refirió a los cambios que ha experimentado el sistema judicial del país, sobre todo tras la implementación de la reforma procesal penal. Agregó que es importante fortalecer el uso de las tecnologías para eliminar la burocracia y el papeleo, con el objeto de acercar la justicia a todos, en especial a los lugares más apartados.

 

Asimismo, señaló que para mejorar el sistema procesal penal, una de las propuestas es “la creación de un tribunal de ejecución de penas para hacer un seguimiento en todo sentido, unificar, centralizar algunas facultades que están dispersas en nuestra legislación y preocuparse de las víctimas, que es lo más importante. Hay una falencia en cuanto al seguimiento de las condenas”.

 

Consultado respecto de algunos casos emblemáticos que tuvo a su cargo, como el denominado caso Spiniak y una parte del caso Riggs, el magistrado dijo que “como juez a uno le corresponde llevar estos casos uno tiene que tratar de ser lo más objetivo, lo más transparente posible y lo más justo posible”.

 

A su turno, el presidente de la Comisión, senador Alfonso De Urresti, manifestó que “ha habido un consenso de los cinco integrantes de la Comisión de escuchar su trayectoria, recabar antecedentes y pudo contestar una serie de inquietudes en relación a  cúal es el rol de la Corte Suprema en este período”

 

Agregó que “creemos que es un ministro que tiene una importante trayectoria, además con una importante vinculación regional. Su carrera comenzó en Punta Arenas, lo cual ha causado una buena impresión, junto a su trayectoria de más de 30 años en el poder judicial. No cabe duda que mañana vamos a tener un respaldo en Sala”.

 

Frente a las propuestas que hizo el magistrado señaló que “es imprescindible que las policías dialoguen, que el Ministerio Público tenga una actuación más ágil en materia de no tener una alta incidencia de archivos provisionales y tener una reformulación de la reforma. Ha habido bastantes cambios hacia una nueva forma de tramitar, pero sin lugar a dudas tenemos una enorme cantidad de causas donde el autor no es conocido y termina en archivo. Eso tiene que cambiar”.

Imprimir