Click acá para ir directamente al contenido

Citarán a Comisión Mixta para resolver discrepancias en torno al cuidado de los niños de padres que viven separados

Así lo anticipó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker, tras señalar que el objetivo principal es que exista el principio de igualdad entre los padres.

23 de abril de 2013

Imagen foto_00000014Al regreso de la semana regional, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Patricio Walker, citará a la Comisión Mixta de diputados y senadores que deberá zanjar las discrepancias que surgieron entre ambas ramas del Congreso en torno al proyecto que busca resguardar la integridad de los niños de padres que viven separados.

 

Cabe recodar que el Senado aprobó un mecanismo que establece con quien se debe quedar el menor en caso de que no haya acuerdo y mientras no haya resuelto un tribunal, pero la Cámara de Diputados no respaldó ese criterio.

 

La norma aprobada por los senadores señala que “si los padres viven separados y no hubiere acuerdo entre ellos, compartirán la responsabilidad y todos los derechos y obligaciones respecto de los hijos comunes”. Y agrega que “sin perjuicio de lo anterior y mientras no exista acuerdo, el juez deberá resolver dentro de sesenta días quién tendrá a cargo el cuidado del hijo. En el intertanto, éste continuará bajo el cuidado de la persona con quien esté residiendo, sea ésta el padre, la madre o un tercero”.

 

El senador Patricio Walker explicó que “vamos a citar a la Comisión Mixta para poder resolver el punto de discrepancia y lograr, efectivamente, que exista el concepto de cuidado compartido y la corresponsabilidad e interés superior del niño y  que encontremos una solución adecuada para aquellas situaciones transitorias que se producen luego de la separación y que no hay  acuerdo respecto de quien debe tener le cuidado de los niños”.

 

Agregó que “la idea nuestra es que exista igualdad de los padres y que los jueces decidan bajo el cuidado de quien quedan los niños, bajo el concepto del interés superior del niño, pero reiteramos los derechos de ambos padres y por supuesto, ratificando las obligaciones de ambos”.

 

“Si los padres viven separados y no hubiere acuerdo entre ellos, compartirán la responsabilidad y todos los derechos y obligaciones respecto de los hijos comunes. Sin perjuicio de lo anterior y mientras no exista acuerdo, el juez deberá resolver dentro de sesenta días quién tendrá a cargo el cuidado del hijo. En el intertanto, éste continuará bajo el cuidado de la persona con quien esté residiendo, sea ésta el padre, la madre o un tercero.”.

Imprimir