Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución afina agenda legislativa con énfasis en materias de transparencia y probidad

Así lo manifestó el presidente de esa instancia, senador Alfonso De Urresti, luego de escuchar las prioridades legislativas del Ejecutivo. Asimismo, continuaron con el estudio del proyecto que busca dar más transparencia a la labor de las comisiones.

20 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015“Vamos a seguir avanzando en sacar adelante aquellas legislaciones que son relevantes para la transparencia, para el funcionamientos de la Administración del Estado y también proyectos importantes en materia de probidad y seguridad pública”. Con estas palabras, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, resumió las prioridades que tendrá dicha instancia en este año legislativo.

 

Tras recibir a los representantes de los Ministerios Secretaría General de la Presidencia, de Justicia y del Interior, quienes entregaron lineamientos de la agenda que quiere priorizar el Ejecutivo, el senador de Urresti explicó que “coincidimos en varias de ellas. Le pedimos una prioridad en materia de cuáles van a hacer las primeras opciones que le va a dar cada Ministerio y junto con ello también un planteamiento de los senadores integrantes".

 

Agregó que entre las prioridades de la Comisión también se encuentra el proyecto que sanciona penalmente la colusión, que fue analizado extensamente el año pasado. “Tuvimos una gran cantidad de reuniones con el Fiscal Nacional Económico y el Fiscal Nacional del Ministerio Público para identificar de qué manera sancionamos las colusiones, cómo avanzamos con la delación compensada, la autodenuncia o aquellas facultades que tiene el Fiscal para requerir información y poder destrabar estos carteles. Vamos a requerir la información del Ejecutivo porque han presentado un proyecto por la Cámara de Diputados sobre libre competencia”, explicó.

 

Asimismo, dijo que “es fundamental avanzar en aquellos delitos de cohecho y de soborno, que ha quedado en evidencia que tienen penas extremadamente bajas y también quiero avanzar en ciertos proyectos, uno de los cuales es de mi autoría que es la inembargabilidad de bienes para los adultos mayores”.

 

FUNCION PARLAMENTARIA

 

En ese contexto, la Comisión de Constitución continuó con el estudio del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para fortalecer la labor parlamentaria y darle mayor transparencia al trabajo que realizan las comisiones.

 

Al respecto, el secador De Urresti dijo que “hemos tenido una interesante discusión, porque esto permite involucrar a más ciudadanos en el proceso legislativo, pero también ser riguroso en los acuerdos, en los proyectos que se van adoptando en la Comisión. Es un gran avance y creo que es algo que tiene que interesar mucho a la comunidad para efectos de poder tener pleno conocimiento de lo que hacen sus legisladores y principalmente como votan y como argumentan cada uno de ellos”.

 

Imprimir