Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprobó proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja

Sólo queda precisar la redacción de algunas normas para que la iniciativa sea votada en particular por la Sala del Senado.

5 de agosto de 2014

Después de una intensa tramitación, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó en particular el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta. Sólo falta que se precise la redacción de algunas disposiciones para que la iniciativa quede en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.

 

Al término de la sesión, los integrantes de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (presidente), Hernán Larraín , Pedro Araya y Alfonso De Urresti valoraron la aprobación de la iniciativa, al igual que el senador Andrés Allamand, que es uno de los autores de la iniciativa.

 

Del mismo modo, los representantes del Movimiento de Integración y Liberación  Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, y de la Fundación Iguales, Luis Larraín, destacaron la aprobación del proyecto que crea un nuevo estado civil.

 

En lo fundamental, se establece un Contrato de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y un nuevo estado civil que se denominará “conviviente civil”. Este contrato pueden suscribirlo parejas del mismo o distinto sexo y se realizará ante un oficial civil.

 

REGULACIÓN ADECUADA

 

El titular de la Comisión, senador Harboe valoró la aprobación de esta iniciativa, señalando que “la Comisión de Constitución del Senado ha despachado un proyecto coherente que va a establecer la posibilidad de que parejas del mismo sexo o de distinto sexo tengan un Acuerdo de Vida en Pareja con la solemnidad que eso requiere”.

 

Precisó que “la norma que hemos despachado establece que el Acuerdo de Vida en Pareja crea estado civil. Pueden celebrarlo parejas del mismo sexo o de diferente sexo. Este acuerdo se va  a celebrar ante oficial de Registro Civil, va a tener todas  las solemnidades que corresponde y va a dar derechos similares, en algunos casos,  a los de los cónyuges respecto de un conjunto de materias de derechos sucesorios y otras. Esta ley considera un plazo de entrada en vigencia de 6 meses para efectos que el Registro Civil haga las adecuaciones correspondientes y contenga un registro especial de Acuerdo de Vida en Pareja en todo Chile”.

 

ESTATUTO JURÍDICO

 

En tanto, el senador Larraín dijo que se trata de un proyecto completo que crea un estatuto jurídico destinado a regular la situación de las personas que están en parejas, sean estas heterosexuales u homosexuales. “Se trata de un proyecto complejo y como se trató de hacer un estatuto comprensivo de todas las materias posibles…hubo un trabajo de agregar materias sobre las cuales hemos tenido que ir legislando. Hemos hecho un trabajo muy exhaustivo y completo y eso es lo que ha ido demorando este proyecto”, explicó.

 

Consultado respecto a cómo se debiera dar la votación en Sala, el legislador dijo que “esta es una votación abierta. Materias de esta complejidad dependen mucho de la libertad de conciencia”. Asimismo, señaló que “mantengo mi opinión de que el Acuerdo de Vida en Pareja debiera ser solo para personas del mismo sexo. Esa es una discusión que perdí en la Comisión y que vamos a tener en la Sala porque me  parece que para las personas de distinto sexo el problema ya tiene una solución que es el matrimonio”.

 

RECONOCER  DERECHOS

Por su parte, el senador Araya indicó que “nuestro país ha dado un gran paso, hemos aprobado un proyecto de ley que lo que hace es reconocer la dignidad y los derechos de las personas. Creemos que la Comisión de Constitución hoy día está sentando un precedente importantísimo para un cambio que está viviendo este país y en esa línea felicitamos que este Acuerdo de Vida en Pareja haya resuelto temas tan trascendentales como, por ejemplo, que puedan celebrarlo personas del mismo sexo o de distinto sexo y asimismo, cree estado civil.”.

 

En su opinión, con la aprobación de esta iniciativa por parte de la Comisión de Constitución, se está empezando a construir un país más inclusivo.

 

SEÑAL DE TOLERANCIA

En la misma línea, el senador De Urresti manifestó que la aprobación del proyecto “es una muy buena señal de tolerancia en este país, además de tener una regulación que va a favorecer a millones de personas y parejas que van a aplicar esta ley en sus relaciones de pareja ya sean de distinto o del mismo sexo. Se constituye además un nuevo estado civil para todos los efectos legales y creemos que es un gran avance”.

 

El legislador dijo que espera que la Sala del Senado respalde el proyecto y que durante el segundo trámite en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo incorpore materias relativas  a la protección de integrantes de Fuerzas Armadas y de Orden y en materia previsional para tener un pleno resguardo a quienes adopten este Acuerdo de Vida en Pareja.

 

GRAN AVANCE

Por su parte, el senador Allamand, autor de la iniciativa que fue refundida con otra, valoró la aprobación del proyecto aunque dijo que le habría gustado que se hubiera avanzado en el gobierno anterior.

 

“Desde el principio mi punto de vista es que era importante mantener la institución matrimonial para un hombre y una mujer, pero que al mismo tiempo era fundamental para avanzar en una sociedad tolerante y respetuosa que existiera un estatuto jurídico legítimo que le diera pleno respeto a las uniones de parejas del mismo sexo como de distinto sexo. Es un gran avance y no hay ninguna duda que es un cambio cultural de gran importancia en la sociedad chilena”.

 

ALCANCES

Además de crear un estado civil, el AVP establece una serie de disposiciones. Entre ellas, cuando una de las partes de la pareja quiere poner término a su unión -en forma unilateral-, deberá expresar esa voluntad a través de una escritura pública o firmando un acta que estará a disposición en el Registro Civil y de Identificación.

Cuando dicha unión termina, finalizan con ella las filiaciones (grados de parentesco)

 

En cuanto al cuidado de los menores, el juez, considerando el bien superior del niño, podría contemplar dentro de las alternativas, a las parejas civiles o los cónyuges sobrevivientes que no son padres o madres.

 

Las parejas extranjeras en Chile que tienen algún tipo de relación similar al AVP, serán homologadas al estado de pareja civil y en el caso de fallecimiento, la pareja civil debe recibir los beneficios previsionales, similares a los de una viuda o viudo unidos a través de un matrimonio.

 

Las convivencias de hecho no serán reguladas en esta norma y el régimen patrimonial sería por defecto la separación de bienes, sin perjuicio de que los contratantes decidan regirse por una comunidad de bienes.

Imprimir