Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprueba proyecto que busca evitar revictimización de menores abusados sexualmente

La instancia terminó el estudio del proyecto que regula las entrevistas grabadas en video para víctimas de delitos sexuales. Ahora la Comisión de Hacienda deberá analizar los aspectos que demanden recursos.

1 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016Tras un intenso análisis, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que regula las entrevistas videograbadas para las víctimas de delitos sexuales, con el fin de evitar la revictimización de los menores que han sufrido este tipo de ilícitos. Ahora, la iniciativa que cumple su primer trámite, debe ser analizada por la Comisión de Hacienda en los aspectos relativos al uso de recursos.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, “la Comisión despachó el proyecto de ley que establece la entrevista videograbada para aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales de forma tal de evitar la victimización secundaria”.

 

Agregó que “este proyecto va a entrar en vigencia un año después de que esté publicada la ley y a partir de ese minuto los niños van a declarar en salas especiales ante personas que van a tener conocimiento de cómo se va a realizar la entrevista. Se va a realizar una grabación de esa entrevista que se haga y después esa va a ser utilizada durante la investigación de forma tal que el niño, niña adolescente no tenga que estar permanentemente recurriendo a las unidades de la policía o del Ministerio Público a prestar declaración”.

 

El senador Araya indicó que “también  se establece que las policías van a tener que destinar funcionarios que van a tener una capacitación especial para poder entrevistar a los niños y evitar con ello que se les siga victimizando producto del delito del que fueron objeto”.

 

Consultado respecto de por qué la iniciativa va a entrar en vigencia un año después de su promulgación, el parlamentario señaló que “se tomó esa decisión básicamente porque primero hay que preparar la infraestructura física, dado que van a haber salas especializadas en el Ministerio Público y en los distintos tribunales del país donde los niños van a entregar su testimonio. En segundo lugar y lo que es más complejo, tenemos que preparar un grupo importante de personas que se capaciten para realizar esta entrevista dado que en Chile no tenemos el personal suficiente”.

 

Por su parte, el senador Felipe Harboe indicó que “el objetivo de esto es proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual o actos de violencia intrafamiliar. La idea es evitar que tengan que declarar una y otra vez en entrevistas investigativas y judiciales cuando han vivido estos hechos que son traumáticos”.

 

El parlamentario indicó que el proyecto establece un sistema de entrevistas grabadas “donde se va a entrevistar en una oportunidad al menor con un sistema de interrogatorio especial, de protección, en una sala especial separada”. Así, cuando se requiera chequear el testimonio entregado por un menor, se trabajará con el video y no se citará nuevamente a la víctima, evitando su revictimización. 

Imprimir