Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución despacha aumento de la pena de homicidio y la conocida ley Emilia

Las propuestas en segundo trámite deberán ser visadas en una próxima sesión ordinaria. Los cambios respaldados apuntan a hacer armónica la proporción de las penas.

9 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000029En condiciones de ser vistos por la Sala quedaron dos proyectos estrechamente relacionados como son el que aumenta la penalidad al delito de homicidio simple y calificado (Boletín N° 8216-07); y el que incrementa las sanciones a quienes manejen en estado de ebriedad y causen lesiones graves o la muerte, más conocido como “ley Emilia 2” (Boletín N° 9411-15).

 

Esto luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobara el articulado de ambas iniciativas luego de reunirse con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

 

De este modo, el piso mínimo de las sanciones será de 15 años para el homicidio simple y de 20 años para el calificado. En tanto, en lo que respecta a la denominada “Ley Emilia 2”, el proyecto aumenta el nivel máximo de la pena en el caso que se ocasionen lesiones graves o gravísimas o la muerte, de modo que los autores arriesgan presidio de 3 años y 1 día a 10 años. Además, se establece un aumento de la pena en casos de huida del lugar del accidente sin prestar asistencia, de reincidencia o en el caso de un conductor profesional, lo que irá de un presidio de 5 años y 1 día a 10 años.

 

Las propuestas se encuentran en segundo trámite y dado su contenido, el citado grupo parlamentario decidió analizarlas en conjunto. En esa línea, el presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe valoró la votación asegurando que “tenderemos una ley Emilia que será un aporte a la cultura cívica y será un elemento disuasivo para aquellos que continúen manejando en estado de ebriedad”.

 

En concreto, el congresista explicó que “la gran revolución es que se cambia la forma en que se computan las penas, es decir, si un juez hoy debe aplicar entre tres y diez años de cárcel, lo normal es que con los atenuantes la pena baje hasta tres grados, por lo que muy pocas personas se ven privados de libertad”.

 

Siguiendo con la argumentación, aclaró que “ahora el juez podrá recorrer todo el rango de la pena pero jamás podrá quedarse en el piso de ésta, así se toda persona que conduzca en estado de ebriedad y lesione o mate a alguien, pasará a lo menos un año en la cárcel”.

 

En cuanto a este cambio, el senador Pedro Araya aplaudió la aprobación del texto, sobre todo considerando la cercanía de las Fiestas Patrias. “Es usual que en estos días se consume más alcohol y se registren más accidentes de tránsito, por lo que me parece que es una excelente señal. Nadie que conduzca saldrá impune”, garantizó.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín recordó la relación que tienen las iniciativas. “Ambos se vinculan puesto que si no se corregía la pena del homicidio, las asociadas a la ley Emilia parecían desproporcionadas. Ahora ambas están en armonía”, declaró.

 

 

Imprimir