Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución inicia estudio de indicaciones del proyecto que termina con el sistema binominal

Mientras la senadora Ena Von Baer señaló que la iniciativa es un “traje a la medida” para el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti junto a un grupo de senadores presentó una indicación para garantizar ley de cuotas.

9 de diciembre de 2014

La Comisión de Constitución inició esta mañana el estudio en particular del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso.  No obstante, existen divergencias en torno a la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

 

Mientras la senadora Ena Von Baer señaló que el proyecto es “un traje a la medida” para el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti presentó una indicación para garantizar la ley de cuotas.

 

Imagen foto_00000016La senadora Von Baer criticó la indicación presentada por el Ejecutivo que aumentaría senadores en las regiones de Antofagasta y Los Ríos. A su juicio, dicha determinación “está lejos de ser un gesto de descentralización y entrega de mayor poder a  las regiones,  más bien  es un arreglo de la Nueva Mayoría. El sistema propuesto inicialmente por el gobierno es un traje a la medida, y ahora lo están cambiando aumentando  aquí  y reduciendo allá según mejor les convenga”.

 

La parlamentaria señaló que el aumento de senadores se efectúa en las  regiones donde existe alta votación de  partidos de la Nueva Mayoría según las cifras registradas en  la última elección. “Esto da cuenta de las intenciones y de los acuerdos alcanzados por el gobierno con los partidos oficialistas para tener más cupos porque los partidos del bloque oficialista sin más”.

 

Asimismo, dijo que otro de los problemas del proyecto es el redistritaje, argumentando que “la fusión de distritos genera que se amplíe la extensión territorial  para los diputados  lo  que significará que concentrarán su labor en los sectores más poblados y perderán presencia en sectores rurales más y localidades más pequeñas. Esto es un golpe a la descentralización en la región”.

 

La senadora puntualizó que “este proyecto no mejora sino que empeora representatividad del sistema político porque no reparte los cupos parlamentarios según criterios de población, sino que por criterios políticos”.

 

LEY DE CUOTAS

 

En tanto, el senador De Urresti junto a los senadores Pedro Araya, Adriana Muñoz, Felipe Harboe , Carolina Goic , Isabel Allende y Rabindranath Quinteros, presentaron una indicación que busca garantizar la ley de cuotas que propone el proyecto original, a través de un sistema compatible con la realización de primarias al interior de los partidos políticos.

 

Según explicó el senador de Urresti, la idea es garantizar la cuota del 40% de mujeres en el Parlamento que propone el proyecto de ley original, sin que esto interfiera en la ley de primarias y su realización.

 

“Esta indicación viene a consagrar efectivamente la presencia de mujeres en la política, es decir, el porcentaje de cuotas que se ha establecido en el proyecto original y poder compatibilizarlo con las primarias. Es una indicación que va en ese sentido, para reforzar la participación de mujeres y asegurar la participación ciudadana a través de las primarias”, explicó.

 

El texto de la indicación propone un nuevo artículo transitorio a la ley N°20.640 que establece el sistema de elecciones primarias, indicando que “el partido político que decidiere someterse al sistema de elecciones primarias (…) para los periodos parlamentarios 2017, 2021, 2025 y 2029, sólo podrá someter a dicho procedimiento hasta un 40% del total de candidaturas a diputado o senador que éste pueda declarar en la elección definitiva, vayan o no el pacto electoral”.

 

 

Imprimir