Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución invitará a observadores y al Ejecutivo para evaluar proceso constituyente

Así lo anticipó el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya, tras explicar que la idea es que las distintas partes involucradas en la materia expliquen lo que se está realizando. En tanto, senadores de oposición criticaron el accionar del Ejecutivo en esta materia.

13 de abril de 2016

Imagen foto_00000032Con el propósito de conocer con claridad en qué está el proceso constituyente, la Comisión de Constitución del Senado invitará a los observadores y al Ejecutivo, en especial al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, a una próxima sesión de esa instancia.

 

Así lo informó el presidente de esa Comisión, senador Pedro Araya, quien señaló que "a raíz de toda la polémica que se ha suscitado con algunos observadores del proceso constituyente y que queremos que este proceso sea lo más limpio posible, lo más transparente  de forma tal que después nadie pueda cuestionarlo, como Comisión de Constitución hemos acordado citar para una próxima sesión a los observadores y también al gobierno, en especial al ministro Secretario General de la Presidencia, que nos  venga a explicar en qué está el proceso constituyente y por qué se han suscitado estas diferencias  en torno al proceso constituyente".

 

El senador agregó que "creemos que la ciudadanía necesita claridad  en esta materia, necesitamos tener certeza y no podemos seguir en la polémica que se ha armado en estos días".

 

Agregó que "el gobierno debe ser lo más cuidadoso posible y tenemos que evitar cualquier  tipo de suspicacia respecto de cómo se lleva adelante  el proceso constituyente, sobre todo cuando la Presidenta instó por la vía institucional de crear este Consejo de Observadores y que hoy día aparezcan estas dudas  que ellos tienen que no conocen como se está llevando adelante el proceso o no conocen las herramientas que se van a utilizar, es importante que esto se aclare".

 

OPINIONES CONTRARIAS

En tanto, los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín criticaron el proceso que está llevando a cabo el gobierno, señalando que está "plagado de vicios" que le hacen perder legitimidad.

En tal sentido el senador Espina lamentó que se haya "disminuido" el papel que le correspondía al Consejo de Observadores, pero a su juicio, lo más grave es que no se entregue la nómina de los 216 facilitadores que ya han sido seleccionados.

 

"De manera incomprensible, el Gobierno no quiere entregar quienes son (los facilitadores), ni quienes son las personas rechazadas de la nómina final. El Gobierno al ocultar esta información está incurriendo en una negligencia inexcusable", dijo el senador Espina.

 

Agregó que "reformar la constitución con la participación ciudadana es muy bueno, pero hacerlo engañando a la ciudadanía y tratando de manipular el proceso es muy malo… le pedimos al gobierno que enderece este proceso".

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín manifestó que el proceso constituyente "tiene mal olor" pues el Gobierno está utilizando "todos los medios de comunicación, en cadena, en franja, en docureality y la oposición no tiene capacidad para dar a conocer sus puntos de vista. Se restringe la libertad de expresión y nos deja sin igualdad de trato".

 

Agregó que el Consejo de Observadores se ha convertido en una "pantalla manoseada y abusada por el gobierno" y que el proceso de nombramiento de los facilitadores "también es turbio y sucio".

 

En tal sentido, dijo que espera que se den garantías de que "no van a manipular al Consejo de Observadores, que no van a usar la franja para vender la pomada...hay que permitirle a los ciudadanos opinar y no imponer".

 

 

Imprimir