Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución resolvió sobre trámite de insistencia de reforma constitucional que modifica el sistema binominal

Por mayoría, la instancia acordó que el Senado debe realizar un trámite “habilitante” para lo cual requiere los votos de los dos tercios de los senadores presentes. La Comisión también aprobó en general la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos.

9 de enero de 2013

Un acuerdo de mayoría –tres a favor y dos en contra- logró la Comisión de Constitución del Senado respecto de la consulta que le realizó la Sala sobre la solicitud de insistencia que hizo en su oportunidad el ex Presidente Ricardo Lagos, en torno a la reforma constitucional que establece un sistema electoral proporcional, en remplazo del binominal.

 

La instancia acordó que el Senado debe realizar un trámite habilitante para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa en un primer trámite. Para habilitar la iniciativa, la Comisión acordó que se requieren los dos tercios de los senadores presentes en la Sala, los que serían 25 en el caso de que estuvieran los 38 en el hemiciclo.

 

Cabe recordar que en julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre si aprueba o rechaza la insistencia presentada, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

 

Según explicaron los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear, Alberto Espina y Patricio Walker –presidente e integrantes de la citada instancia, respectivamente- ahora corresponde que la Sala del Senado se pronuncie respecto del acuerdo que logró la Comisión.

 

DIVERGENCIAS

 

El senador Larraín quien no comparte lo acordado por la Comisión, precisó que existe un fallo del Tribunal Constitucional, que señaló que en los casos en que el Senado se pronuncie sobre la insistencia de reformas constitucionales “debe hacerlo con el quorum que corresponde a la reforma constitucional, y por lo tanto no es solo un trámite habilitante sino que también es un proyecto que tiene que aprobar la idea de legislar y por lo tanto requiere el quorum de los tres quintos (23 sufragios). Se puede alcanzar los 2/3 de los miembros presentes, pero pueden ser menos que los 3/5 que establece la Constitución para las reformas constitucionales”.

 

A su juicio “el criterio del Tribunal Constitucional no ha sido recogido por la mayoría de la Comisión y espero que la Sala pueda revertir esta situación porque me parece equívoco desde un puntos de vista formal, jurídico y constitucional la decisión que se ha tomado.

 

Una opinión distinta manifestó la senadora Alvear quien señaló que “hemos resuelto que se habilite par continuar la tramitación de esta iniciativa legal que es una reforma constitucional. Esperamos que prontamente, ojalá la próxima semana se vote en la Sala y esperamos que los senadores acompañen la votación mayoritaria que tuvimos en la Comisión de Constitución, tendiente a que se habilite esta reforma”.

 

El senador Espina explicó que junto a la senadora Alvear y al senador Patricio Walker, se inclinaron por la postura de que el Senado “debe pronunciarse sobre la habilitación para que la Cámara de Diputados tenga que volver a votar esa iniciativa legal. Esta habilitación debe hacerse por la Sala del Senado por los dos tercios de los senadores presentes, si reúne ese quórum vuele a la Cámara de Diputados y ésta tiene que pronunciarse respecto de si aprueba o no la reforma constitucional por los tres quintos que establece la Constitución”.

 

Precisó que “la Comisión estimó, tres votos contra dos, que el Senado no tiene que pronunciarse sobre la idea de legislar, sino que solamente habilitar a la Cámara de Diputados para que se pronuncie si acepta la insistencia del Presidente Lagos de esta iniciativa legal”.

 

En tanto, el senador Walker señaló que “dimos un paso importante porque con esto se puede viabilizar la modificación al sistema binominal” y agregó que “espero que los senadores de RN que han manifestado su apoyo a modificar el binominal en la Sala nos ayuden, voten a favor y poder de una vez por todas tener un sistema electoral competitivo que permita que las minorías estén representadas en el Parlamento”.

 

Agregó que “obviamente el hecho que el Senado viabilice la tramitación es una señal de que probablemente va a significar que en el segundo trámite constitucional existan los votos o no existan los votos. Por eso es tan importante esta luz verde que le estamos pidiendo a la Sala del Senado, porque en la Comisión ninguna persona se manifestó en contra de viabilizar esta reforma”.

 

SUBSECRETARÍA DE DD.HH

Pero además de pronunciarse sobre dicha solicitud, la Comisión de Constitución aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, por lo que la iniciativa –que también fue aprobada previamente por la Comisión de Derechos Humanos- quedó en condiciones de ser votada por la Sala.

 

Al respecto el senador Larraín señaló que “esta es una iniciativa personal que le plantee al Ministro de Justicia a fines del 2010 y me alegro mucho que el Ejecutivo la haya hecho suya, porque creo que hay un vacío muy importante  en nuestra legislación, desde el punto de vista institucional sobre la materia”.

 

Agregó que “no hay en el gobierno un órgano que se ocupe de resolver estos temas de forma permanente y de cara al futuro, no solamente haciéndose cargo del pasado. Esta subsecretaría va a tener un rol en el Ministerio de Justicia, va a tener un comité interministerial que va a poder comprometer a toda la administración pública en la parte más relevante con estas materias,  va a establecer un plan nacional de derechos humanos y va a permitir dar cuenta al país y ante los distintos órganos de la sociedad civil de la forma en como Chile dignifica a las personas”.

 

En tanto, el senador Espina dijo que “este es un paso trascendental para que en Chile se forme la cultura de protección de derechos humanos de todos los compatriotas de nuestro país y que además incluya a quienes son víctimas de actos de violencia que escapan de la comisión de delitos comunes y entran a delitos que tienen motivaciones distintas como ocurre en La Araucanía”.

 

El senador Walker dijo que “vamos a tener por primera vez en Chile, en primer nivel el tema de derechos humanos que va a depender del Ministerio de Justicia, que va a tener atribuciones y facultades para preocuparse de este tema. Queremos que estos derechos sean exigibles y hemos pedido que se cree una instancia que se haga cargo de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos y que se pueda delimitar muy claramente las atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos y esta Subsecretaría”.

 

Finalmente, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez manifestó que “esta es una iniciativa fundamental desde el punto de vista del avance de la institucionalidad de derechos humanos en nuestro país. La subsecretaría va a permitir coordinar desde el poder Ejecutivo el cumplimiento de los tratados internacionales y también implementar políticas de promoción y protección de los derechos humanos, con especial énfasis en capacitación de los y las funcionarias”.

 

 

Imprimir