Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Desafíos del Futuro ahora podrá tratar temas legislativos vinculados a Ciencia, Tecnología e Innovación

Así lo ratificó la Comisión de Constitución al aprobar una modificación al reglamento del Senado con ese fin.

10 de julio de 2015

Imagen foto_00000014Hasta ahora, es la Comisión de Educación del Senado la que tiene a su cargo el análisis de los temas educativos, pero también los de ciencia y tecnología. No obstante, la Comisión de Constitución dio un primer paso para que ello cambie y sea la Comisión de Desafíos del Futuro la que se haga cargo del análisis de esos temas.

 

Ello, al aprobar por unanimidad un proyecto de reforma al reglamento de la Cámara Alta que permite traspasar el estudio de los temas del ámbito científico y tecnológico a la Comisión de Desafíos del Futuro, que es la que permanentemente está trabajando con los temas relativos a la ciencia.

 

Así lo explicaron los senadores Alfonso De Urresti y Hernán Larraín, presidente e integrante de la Comisión de Constitución respectivamente, tras señalar que la iniciativa fue muy bien recibida entre los senadores pues permitirá que las comisiones se aboquen a materias propias de su competencia.

 

“Es la Comisión de Educación la que tiene a su cargo los temas legislativos de ciencia y tecnología. Sin embargo la agenda que tiene esa comisión en el ámbito educativo es de tal envergadura, que difícilmente puede hacer gestiones o  trabajos vinculados con la ciencia y tecnología, en circunstancias que tenemos la de desafíos de futuro que tiene bastante interés y es la que ha desarrollado una actividad muy significativa en esa área”, dijo el senador Larraín.

 

Agregó que el traspaso de temas “es un paso razonable que va a aligerar de una tarea  a la Comisión de Educación y le va a dar a esta Comisión de Desafíos del Futuro un camino de proyección de la labor que el Senado puede hacer para fortalecer el desarrollo científico en Chile que es de segunda prioridad en nuestro país. Tenemos que convertirlo en una primera prioridad”.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi señaló que la aprobación de este cambio reglamentario no sólo es un reconocimiento a la labor que desarrolla esa instancia, sino que también “es un reconocimiento que nuestro Senado tiene que dar cuenta de los cambios profundos que se están viviendo y donde la ciencia, la innovación y la tecnología son fundamentales no solamente para la economía o dar valor agregado…vienen muchas esferas y muchos cambios donde la ciencia y la tecnología van a guiar de manera muy acelerada y exponencial el desarrollo futuro que requieren de un análisis y una comprensión por parte de este Senado”.

 

El senador Girardi recordó que la Comisión de Desafíos del Futuro se creó el año 2011 con el objeto de trabajar en los temas de ciencia para lo cual incorporó la participación de los premios nacionales de ciencia y los rectores de universidades, además de organizar distintos diálogos con la ciencia y los Congresos del Futuro que cada año cuentan con la participación de Premios Nobel.

 

Imprimir