Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Mixta logra acuerdo sobre quórum con que se nombrarán a integrantes del Consejo Directivo del Servel

La instancia zanjó las diferencias que existían entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al número de votos con que deben ser aprobados los consejeros y si podrán o no ser reelegidos.

4 de septiembre de 2015

En condiciones de ser discutido por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que entrega autonomía al Servicio Electoral. Ello, luego que una Comisión Mixta zanjara las diferencias que surgieron en torno al quórum con que se nombrarán a los integrantes del Consejo Directivo y si podrán o no ser reelegidos.

 

Según explicaron los senadores Alfonso De Urresti y Hernán Larraín, el informe que aprobó la Comisión Mixta establece que el citado Consejo estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio.

 

Asimismo, se determinó que los consejeros que estén actualmente en funciones no podrán ser propuestos para un nuevo período, si con dicha prórroga superan el plazo total de diez años en el desempeño del cargo.

 

“Habían dos diferencias. En torno al quórum de designación de los consejeros se  logró un acuerdo y se honró un acuerdo en ese aspecto, pero lamento que en el segundo aspecto que se había considerado en relación a los tiempos de duración de los cargos, el gobierno no cumplió la palabra en relación a mantener lo que se había establecido en el Senado, que es en definitiva que no haya reelección”, dijo el senador De Urresti.

 

En tanto, el senador Larraín señaló que “hemos llegado a un acuerdo que va a permitir tener un Servel muy fuerte, pero al mismo tiempo muy representativo porque este organismo va a tener la capacidad de destituir y cesar en el cargo a parlamentarios y eso tiene consecuencias muy fuertes. Por eso la duda era con qué quórum había que elegir a los integrantes de este Consejo autónomo. Finalmente se mantuvo el criterio del Senado que había sido producto de un acuerdo político que fueran los dos tercios, con lo cual se garantizan, sobre todo las minorías su posibilidad de influir para que los consejeros tengan la máxima autoridad ante tantas decisiones que van a tomar”.

 

Agregó que “el otro tema tiene que ver con la posibilidad de que actuales consejeros puedan ser reelegidos puesto que inicialmente en la disposición transitoria se había prohibido que pudiera haber reelección de los consejeros, incluidos los actuales, porque algunos han sido nombrados por poco tiempo, se discutió la posibilidad de revisar esta situación. La norma originalmente había sido aprobada en el Senado para que no hubiera  reelección de nadie pero a petición de los diputados se modificó en esa parte el acuerdo político original y hoy día los consejeros que están en ejercicio y que no han cumplido los 10 años van a poder ser reelegidos por el plazo que les falte a menos que excedan el período de 10 años”.

 

Imprimir