Click acá para ir directamente al contenido

Comisiones de Constitución y Defensa podrían analizar indicaciones de proyecto de control de armas

La propuesta en segundo trámite considera diversos aspectos, entre ellos, los distintos tipos penales que buscarán sancionar con más firmeza los delitos que se comentan con estos instrumentos.

17 de julio de 2014

Imagen foto_00000014Tras analizar la naturaleza de las indicaciones que han sido presentadas para perfeccionar el proyecto que modifica la ley de control de armas y el Código Procesal Penal, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento determinó pedir autorización a la Sala para votar aquellas relacionadas con los tipos penales; y derivar el resto de éstas a la Comisión de Defensa Nacional.

 

Así lo informó el presidente accidental de esta instancia, el senador Alfonso De Urresti, quien manifestó que todos aquellos aspectos relacionados con la inscripción, tenencia y porte de armamento deberían ser estudiados por los integrantes de la Comisión de Defensa.

 

En ese sentido, el presidente de este grupo parlamentario, el senador Baldo Prokurica –quien se hizo presente en la sesión- explicó que la norma en segundo trámite, sería primero votada por la Comisión de Constitución, tras lo cual debería pasar a Defensa. “La idea es que la Sala vote las indicaciones y los cambios que los legisladores propongan en cada caso”, aseguró el parlamentario.

 

TIPOS PENALES

 

En lo constitucional, el senador De Urresti comentó que se escuchó al jurista Juan Domingo Acosta, quien expuso acerca de los distintos tipos penales que se generarían y aquellos que serían necesarios modificar una vez que entre en vigencia esta norma.

 

“En ciertas situaciones, las penas van a aumentar pasando de faltas a penas efectivas, ese tipo de cosas deben regularse con cuidado de manera de velar por la proporcionalidad de las penas. Por ejemplo, cuando los padres o tutores permiten que un menor use armas, o cuando se las pasen deliberadamente para que cometan delitos”, explicó.

 

El legislador recordó así que la intención de la iniciativa es que “hayan menos armas dando vuelta y que las Fuerzas de Orden y Seguridad sepan el volumen de éstas, de qué tipos son y en manos de quiénes están, todo para ejercer el debido control”.

 

PROLIFERACIÓN DE ARMAS

 

Al respecto, el también integrante de la Comisión, el senador Hernán Larraín comentó que la intención de dividir las indicaciones, “responde a la llamada especialización de las comisiones, de manera de obtener un texto integral y serio”.

 

En cuanto al contenido de la norma, el congresista reconoció que la proliferación de las armas “se ha disparado en los últimos años, sobre todos las ballestas, hondas, armas neumáticas, las de balines y también las hechizas”. A su juicio, lo esencial es “ampliar las conductas prohibidas y las sanciones”.

 

En la ocasión, también se hicieron presentes representantes de la Federación Nacional de Tiro, quienes dieron cuenta de las aprensiones que tienen respecto a la norma. En ese sentido, reconocieron que podrían resultar perjudicados puesto que existen diferencias que deben ser consideradas cuando se habla de armas de aire comprimido, ballestas y neumáticas, que ellos usan en sus competencias.

 

 

Imprimir