Click acá para ir directamente al contenido

Contralor general expuso ante Comisión de Constitución sobre contienda de competencia con la Corte Suprema

Los senadores recibirán la próxima semana a los representantes del máximo tribunal y posteriormente a las partes involucradas para adoptar una resolución en marzo, al regreso del receso legislativo de febrero.

18 de enero de 2017

Imagen foto_00000016El contralor general de la república, Jorge Bermúdez, compareció ante la Comisión de Constitución para dar a conocer los fundamentos de la entidad, en el marco de la contienda de competencia relacionada al sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

En la oportunidad, Bermúdez explicó que “la Contraloría expuso respecto de la contienda de competencias que se ha interpuesto para que sea declarado por el Senado que es a ella a quien corresponde la interpretación de la normativa relativa al régimen de pensiones de una parte de los funcionarios de la administración del Estado”.

 

Agregó que “no se puede, por una vía judicial, hacer un traspaso del régimen previsional de un conjunto de funcionarios, porque en realidad la ley ya lo había resuelto de una determinada manera y en segundo lugar porque eso tiene un costo inmenso para el erario público”.

 

Bermúdez señaló que el fallo que emitió el Tribunal Constitucional respecto de una materia similar, “es un antecedente jurídico importantísimo que debería  tener a la vista el Senado”.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya señaló que “el Contralor ha hecho una férrea defensa de lo que es la contienda de competencia y establecer cuáles son las atribuciones que tiene la Contraloría en materia de fijación de pensiones y en esa línea él ha sostenido que este es un tema que le corresponde a la Contraloría determinar el régimen previsional de los funcionarios públicos”

 

Consultado respecto del fallo del TC, el senador Araya dijo que “en ningún caso significa o influye en lo que va a decidir el Senado ya que son órganos autónomos”.

 

En la misma línea se manifestó el senador Alberto Espina quien señaló que “nosotros somos un poder del Estado y operamos de manera distinta al Tribunal Constitucional…el que resuelve la contienda de competencia es el Senado, en forma exclusiva y excluyente y así lo vamos a hacer”.

 

El senador Felipe Harboe manifestó que “este ha sido un buen inicio de una contienda de competencia, el Contralor dio sus argumentos, se refirió principalmente al hecho de que no estaba en contra de que funcionarios públicos o ciudadanos impugnaran los dictámenes, que estaban en todo su derecho los ciudadanos a impugnar los dictámenes de la justicia, pero ocurría aquí que no había un dictamen y que por tanto lo que estaba ocurriendo era el intento de sustituir la función de la Contraloría por la función de los tribunales y a eso es a lo que él se opone. Me pareció bien argumentando y vamos a escuchar la opinión de la Corte Suprema la próxima semana”.

 

 

 

Imprimir