Click acá para ir directamente al contenido

Control preventivo de identidad: en votación dividida dan luz verde a las ideas matrices

La Comisión de Constitución ahora se abocará a analizar en particular el proyecto, ya que se trata de una iniciativa de artículo único.

3 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Por tres votos a favor y dos en contra, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) N° 18.961 de Carabineros para establecer la medida de control preventivo.

 

La propuesta que se encuentra en primer trámite, seguirá siendo analizada en la citada instancia parlamentaria ya que se  trata de una iniciativa de artículo único por lo cual se estudiará en general y particular, antes de pasar a la Sala.

 

Fue así como los senadores Alberto Espina, Carlos Larraín y Víctor Pérez –en reemplazo del senador Hernán Larraín- aprobaron la propuesta, mientras que los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker la rechazaron luego de analizar las ideas matrices.

 

DETENCIÓN DE “SAPOS”

 

El senador Espina explicó que “en la actualidad los controles de identidad los efectúa la policía cuando hay indicios que se está por cometer un delito o se cometió, tras lo cual, en el caso que se trate de un delito fragrante, se procede a la detención”.

 

No obstante, comentó que muchas veces existen personas que se dedican a estudiar los lugares que podrían ser objeto de delito, particularmente centros comerciales y residencias, por lo que expresó  la necesidad de permitir a la policía ejercer un mayor control en estos casos.

 

“Acá muchas veces Carabineros identifica a estos sujetos conocidos como ‘sapos’, a los cuales no puede detener porque no están delinquiendo ni se puede presumir que lo van a hacer. Se trata de una decisión política: ¿le damos a las policías atribuciones para hacer controles preventivos –asumiendo la incomodidad que ello significa-  en pro de disminuir la delincuencia, o no lo hacemos?”, graficó.

 

ABUSO DE PODER

 

En tanto, la senadora Alvear calificó como un abuso  de poder el proyecto, indicando que “extiende de una manera increíble las posibilidades de detención”. Explicó que “cualquier persona que pueda circular por un edificio público, un banco o un hospital puede ser requerida por Carabineros para dicho control, e incluso ser detenida por ocho horas”.

 

A su juicio, este procedimiento no se condice con el Estado de Derecho. Aclaró que la detención por sospecha fue eliminada de la legislación, pero ahora se pretendería reponer en forma potenciada, perjudicando las libertades de las personas.

 

REFORMA A LA REFORMA

 

La legisladora también se pronunció respecto a otra de las iniciativas estudiada por la Comisión durante la sesión. Se trata de aquella que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función del Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal (Boletín N° 9036-07).

 

La propuesta se encuentra en primer trámite y está siendo debatida en particular por dicha instancia. De hecho, la senadora Alvear comentó algunas de las indicaciones relacionadas con las medidas cautelares del proceso penal.

 

“La idea es garantizar que las víctimas de delitos económicos puedan tener garantías que en las primeras diligencias puedan inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces”, mencionó aclarando que la idea es que en el caso de estafa no se puedan inscribir los bienes y el afectado recupere lo que le es propio.

 

Otro aspecto sometido a debate, fue el referido a los archivos provisionales del Ministerio Público, esto en cuanto al rol que podría cumplir el fiscal regional, de manera de otorgar mayores garantías a las víctimas.

 

Imprimir