Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema plantea pertinencia de excluir a Conservadores y Notarios de auxiliares de administración de justicia

El máximo tribunal envió un oficio a la Comisión de Constitución del Senado en el que señala entregar la supervisión de dichas entidades a un organismo dotado de competencia especial.

8 de febrero de 2016

Imagen foto_00000002Como un planteamiento "razonable" calificó el integrante de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Pedro Araya, la resolución que hizo llegar la Corte Suprema a dicha instancia, en la que plantea la pertinencia de excluir de entre los auxiliares de la administración de justicia a los Conservadores y Notarios.

 

En el documento, el máximo tribunal plantea eliminar la reglamentación de ambos organismos del escalafón secundario del Poder Judicial y entregar la supervisión a un organismo dotado de competencia para tal efecto.

 

Según el senador Araya, las normas de notarios y conservadores de bienes raíces son de antigua data y necesitan un cambio urgente.

 

"Dada la función que cumple y cómo ha evolucionado el comercio, especialmente lo que dice relación con la transacción de bienes raíces, lo que plantea la Corte Suprema es del todo razonable y parece necesario poder revisar nuevas normas de quien fiscaliza y quien controla efectivamente a notarios y conservadores, toda vez que como lo señala el oficio que envió la Corte Suprema, hoy se asimilan más bien a instituciones de empresas que llevan registro y control de determinados actos que no necesariamente pueden ser fiscalizados por la Corte Suprema", explicó el parlamentario.

 

Agregó que "la Corte Suprema ha estado buscando dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional y sacar todos esos temas que están más relacionados a reglamentaciones y que no necesariamente tienen que ver con el Poder Judicial".

 

El senador Araya recordó que desde que estaba en la Cámara de Diputados, ya se habían presentado al menos tres iniciativas que buscaban modernizar el sistema registral y notarial chileno, donde se planteaban distintas fórmulas que iban desde cómo nombrar a notarios y conservadores hasta la forma de fiscalizarlos.

 

IRREGULARIDADES

 

El senador también se refirió a las faltas e irregularidades que se detectaron en el Conservador de Bienes raíces y Archivo Judicial de Antofagasta que terminaron con la aplicación de una serie de medidas disciplinarias  en contra de su titular.

 

"Lo que ocurrió en Antofagasta con los conservadores de bienes raíces da cuenta que los controles que realizó la Corte de Apelaciones de Antofagasta, así como la Corte Suprema son controles que funcionan porque terminaron con la destitución del funcionario y hoy día se encuentran en un proceso de concurso para nombrar al nuevo conservador de Antofagasta", señaló el senador Araya.

 

No obstante, dijo que lo anterior y lo que ha ocurrido en otras zonas del país "demuestra la necesidad de que hoy día el sistema hay que modernizarlo porque siguen manteniendo distintas normas que son bastantes antiguas y que no responden a la realidad que se da en materia de conservadores y notarios".

 

En tal sentido, señaló que "la gran discusión es quien fiscaliza a notarios y conservadores si es que se le quita esta atribución a la Corte Suprema, porque habría que ver primero cual va a ser la naturaleza de los registros que se van a llevar por parte de notarios y conservadores, cómo va a ser el tipo de registro y de ahí poder determinar quién lo fiscaliza".

 

En su opinión, "podría ser una Superintendencia creada para el efecto de fiscalizar a notarios y conservadores".

Imprimir