Click acá para ir directamente al contenido

Crean equipo técnico para concordar normas que sancionen el uso de armas en la comisión de delitos

La idea es que en una semana exista una propuesta que desincentive el uso de armas por parte de delincuentes y que no se afecte a deportistas o asociaciones que utilizan armas en sus disciplinas.

5 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000018Con el objeto de aunar posiciones y buscar acuerdos en los principales aspectos del proyecto que modifica la ley de control de armas y el Código Procesal Penal para desincentivar la ocurrencia de delitos cometidos con armas de fuego, la Comisión de Constitución del Senado y el Ejecutivo acordaron constituir un equipo técnico para que en el plazo de una semana entregue una propuesta en esa línea.

 

Así lo informaron el presidente de esa instancia legislativa, senador Felipe Harboe, y el senador Baldo Prokurica, tras explicar que la idea es lograr que los delitos cometidos con armas tengan una sanción más alta, sin que ello implique generar dificultades o problemas a los deportistas o asociaciones que utilizan armas e sus respectivas disciplinas.

 

Cabe señalar que durante el trámite de esta iniciativa, el Ejecutivo presentó una serie de indicaciones que hacían extensivos los requisitos de inscripción en los registros respectivos a las armas neumáticas o a postones, entre otras, lo que generó controversia con las agrupaciones que se dedican a actividades deportivas o de entretención como el paintball, por ejemplo.

 

“A todos nos interesa que los delitos que sean cometidos con armas tengan una sanción más alta que aquellos que son cometidos sin armas. Lo que queremos generar es un incentivo negativo, desincentivar a los delincuentes para utilizar armas en la comisión de delitos”, explicó el senador Harboe.

 

Agregó que “hemos recogido las observaciones que han planteado clubes de tiro y la asociación que representa a los juegos Paintball y todas estas armas neumáticas, en el sentido de que no vamos a extender a estas armas la obligación ni de registro, ni de un permiso, porque entendemos que es un deporte. Lo que sí vamos a hacer, es que en vez de obligar a estas personas que tienen estos implementos deportivos que no son jurídicamente armas, pero que aparentan ser armas es que no les vamos a obligar a registrarlo, pero si alguien comete un delito utilizando uno de estos implementos, va a ser sancionada igual como si fuera un arma de fuego”.

 

El senador precisó que “el sentido del gobierno en este proyecto es tener mayores herramientas para combatir los hechos ilícitos y particularmente los cometidos con armas y sancionar la confección, distribución y uso de armas ilegales”. No obstante, a su juicio “debiera haber un proceso de reinscripción de armas, porque lo que he podido observar en mi experiencia como Subsecretario del Interior, cuando Carabineros inició la fiscalización de armas en casas particulares es que la información no coincidía la información que tenía la dirección general”.

 

BUEN ACUERDO

 

Por su parte, el senador Prokurica precisó que “lo que hemos tratado de separar es todo el trato que se le da a los deportistas y que se abordó con algunas indicaciones del Ejecutivo para obligar a reinscribir las armas o inscribir las hondas, las armas neumáticas, los rifles a postones y otras cosas que no tienen ningún destino”.

 

En su opinión “hemos llegado a un buen acuerdo con el Ejecutivo de conformar un equipo técnico para que esas indicaciones sean retiradas y se presente un documento en común con la finalidad de poder atacar las causas de esta situación.

El problema de uso de armas en la comisión de delitos existe y hay que tomar medidas para atacar esas causas y no para sancionar y establecerle más restricciones a aquellas personas que son deportistas o que tiene  por objeto el uso de las armas neumáticas y de otro tipo en deportes que hoy día son nuevos, pero que nada tienen que ver con la comisión de delitos”.

 

 

Imprimir