Click acá para ir directamente al contenido

Debaten fortalecer labor parlamentaria y dar publicidad al trabajo de Comisiones

Secretarios de las dos ramas del Congreso y representantes del Consorcio por la Transparencia asistieron a la Comisión de Constitución que está analizando el tema.

11 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015Con la presencia de los secretarios generales del Senado, Mario Labbé; de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros y de la vocera del Consorcio para la Transparencia, María Jaraquemada, la Comisión de Constitución continuó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso para fortalecer el trabajo parlamentario.

 

En lo fundamental, la iniciativa modifica algunas disposiciones relativas al principio de probidad y transparencia, con el objeto de darle mayor publicidad al trabajo de comisiones y también para establecer precisar disposiciones relativas a las facultades que tienen las dos ramas del Congreso para pedir antecedentes a autoridades públicas.

 

Según explicó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Felipe Harboe, la iniciativa modifica la LOC del Congreso “con el objetivo de establecer la publicidad de las Comisiones, como norma general, y la reserva como cosa excepcional. Se ha producido todo un debate respecto de la necesidad de aumentar los niveles  de acceso a la información del público en general del debate que se produce en las  comisiones y hemos estado discutiendo respecto de la conveniencia  de hacerlo y cómo regularlo de buena forma”.

 

En tal sentido, dijo que le solicitaron a la Biblioteca del Congreso Nacional que entregue un informe de derecho comparado para ver cómo han solucionado este tema otros Congresos del mundo.

 

“Lo que no queremos es que en el debate de Comisiones tengamos la presión de lobbistas, remunerados o no remunerados para que parlamentarios voten de tal o cual forma…El rol del Parlamento es hacer buena legislación, más allá de que ésta sea  popular o no.  Lo que no puede ocurrir es que haya al interior  de las Comisiones un conjunto de personas que a través de las redes sociales intenten presionar el voto”, precisó el legislador.

Agregó que “estamos buscando fórmulas para aumentar la transparencia y evitar que este lobby a través de redes sociales permee lo correcto en materia legislativa”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO  
  

La iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados establece que las sesiones de las Cámaras, los documentos y registros de las mismas, las actas de sus debates, la asistencia y las votaciones serán públicas. Asimismo, señala que “las sesiones de las comisiones se transmitirán en línea, salvo acuerdo en contrario de conformidad a las reglas de las sesiones secretas contempladas en esta ley”.

 

El proyecto señala que las comisiones deberán publicar en los sitios electrónicos de las respectivas Cámaras los acuerdos adoptados, los informes que emitan, los antecedentes considerados en sus sesiones, la asistencia de los parlamentarios e invitados, las votaciones y el registro de audio del debate desarrollado en ellas.

 

Asimismo, dispone que “los informes de comisión serán públicos desde que queden a disposición de la respectiva Sala. Éstos darán cuenta de los asistentes a sus sesiones, de sus debates, de los antecedentes y documentos considerados, de los acuerdos alcanzados y sus fundamentos esenciales y del resultado de las votaciones, debidamente individualizadas”.

 

La segunda parte del proyecto se refiere a los artículos que reglamentan las facultades de las Cámaras para pedir antecedentes a los órganos de administración del estado y empresas públicas. Con estas modificaciones se regula de mejor manera y se establece un nuevo procedimiento sancionatorio para aplicarle a las autoridades.

 

Imprimir