Click acá para ir directamente al contenido

Debaten respecto a cómo objetivar los criterios para aplicar control de identidad

La Comisión de Constitución comenzó el debate de la norma que modifica la LOC de Carabineros, mientras que continuó la votación del articulado de la llamada “reforma a la reforma”

28 de noviembre de 2013

Una intensa jornada tuvieron los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento luego de analizar en dos sesiones continuas la ampliación del control de identidad y los cambios a la reforma procesal penal. En ambos casos, los legisladores conocieron nuevos antecedentes que les permitirán votar con mayor información.

 

CONTROL DE IDENTIDAD

 

Con la visita del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y el General Director de Carabineros, Gustavo González, se realizó el estudio del proyecto  en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, para establecer la medida de control preventivo (Boletín N° 9036-07)

 

Imagen foto_00000014La norma será votada en general por la Comisión, por lo que sus integrantes se están informando de sus ideas matrices. Al respecto, el presidente de esta instancia, senador Patricio Walker comentó que esta reforma a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Carabineros tiene como objetivo ampliar el control de identidad.

 

El senador Hernán Larraín se refirió a algunos de los planteamientos que hizo el general González a la Comisión, quien expuso sobre las circunstancias a partir de las cuales la policía uniformada puede ejercer esta facultad y cómo con el paso de los años, ésta se ha visto acotada.

 

“Carabineros ha perdido fuerza para poder detener a las personas que está cometiendo delitos o hay indicios de ellos a través de este control”. El parlamentario aseguró que la antigua detención por sospecha generó anticuerpos debido a la discrecionalidad con que los uniformados procedían a aplicarla. “Hoy se busca ejercer esta herramienta sin caer en una excesiva discrecionalidad para lo cual se requieren criterios objetivos que no vulnere los derechos constitucionales”, agregó.

 

En cuanto a procedimientos, se espera que en una próxima sesión se vote la idea de legislar, tras lo cual los senadores deberán pronunciarse al respecto durante la Sesión Ordinaria.

 

REFORMA A LA REFORMA

 

Los legisladores integrantes de la instancia también continuaron con la discusión del articulado del proyecto –en primer trámite- que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal (Boletín N° 8810-07).

 

La propuesta conocida como “reforma a la reforma” ya fue visada en general por la Sala, por lo que la Comisión de Constitución se encuentra analizando las observaciones presentadas por el Ejecutivo y los congresistas.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el senador Walker, las modificaciones que se plantean buscan que la ciudadanía sienta que se defiende a las personas que han sido víctimas de un delito de acuerdo a la Constitución Política y las leyes.

 

Uno de los temas estudiados en la sesión fue la prisión preventiva. El senador Carlos Larraín comentó que la propuesta “pretende redefinir las circunstancias en las cuales se decreta esta prisión, de manera de aligerar las condiciones que hay que probar para que ésta se haga efectiva”.

 

El proyecto continuará su análisis en particular al interior de este grupo parlamentario. Dada la gran cantidad de indicaciones realizadas al texto, se avizora que en las próximas semanas podría elaborarse un informe que será conocido por la Sala.

Imprimir