Click acá para ir directamente al contenido

Designación de nuevo ministro de la Corte Suprema deberá ser analizada por Comisión de Constitución

Los integrantes de esta instancia deberán analizar la designación del actual integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aranguiz. Luego la Sala deberá votar la propuesta que requiere dos tercios de los votos favorables para hacerse efectiva

13 de noviembre de 2013

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de revisar el oficio del Ejecutivo, mediante el cual se solicita el acuerdo del Senado para nombrar como ministro de la Corte Suprema, al jurista Carlos Aránguiz Zúñiga.

 

Imagen foto_00000028De acuerdo al texto del que se dio cuenta a la Sala el pasado 30 de octubre, se encuentra vacante un cargo de la citada instancia judicial, producida por el cese de funciones de la jueza Gabriela Pérez Paredes.

 

Siguiendo los procedimientos establecidos, Corte Suprema presentó al Ejecutivo cinco candidatos, de los cuales se eligió al citado abogado. La quina también fue conformada por los magistrados Carlos Cerda, Juan Escobar, Raúl Mera y Alfredo Pfeiffer.

 

Luego que la Comisión de Constitución emita el informe respectivo, será el turno de la Sala revisar dicha designación. Cabe señalar que se requieren los votos favorables de dos tercios de los senadores en ejercicio para que el nombramiento se haga efectivo.

 

Preliminarmente, esta instancia revisará esta materia el 26 de noviembre, ocasión en que los parlamentarios se reunirán con la Ministra de Justicia, Patricia Pérez para analizar al candidato.

 

CANDIDATO

 

Carlos Ramón Aránguiz Zúñiga es abogado, juez y escritor. Actualmente ejerce como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

 

Su carrera judicial comenzó como secretario en el Primer Juzgado del Crimen de Valparaíso. Posteriormente, fue juez titular en el 1º Juzgado de Letras de Los Andes, 2º Juzgado de Letras de San Felipe, 1º Juzgado del Trabajo de Valparaíso y 6º Juzgado del Crimen de Santiago, y fiscal en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

 

El año 2001 fue nombrado ministro en el tribunal de alzada de Rancagua, y un año después adquirió notoriedad pública al ser designado como ministro en visita del denominado Caso Coimas.

 

El 3 de marzo de 2011 asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua para el año judicial 2011-2012. Asimismo, se ha desempeñado como académico en las facultades de Derecho de la Universidad de Los Lagos y la Universidad Andrés Bello.

Imprimir