Click acá para ir directamente al contenido

Este lunes votarán en particular proyecto que endurece sanciones a conductores ebrios

La Comisión de Constitución está evaluando si agravan aún más las penas que propone la iniciativa, para quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o la muerte.

10 de agosto de 2013

Imagen foto_00000015Este lunes12 de agostos, la Comisión de Constitución del Senado votará en particular el proyecto que endurece las sanciones en contra de quienes conduzcan en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte, iniciativa también conocida como “Ley Emilia”.

 

Así lo informó el integrante de esa instancia legislativa, senador Hernán Larraín, tras señalar que en la última sesión volvieron a escuchar a los padres de la menor fallecida y a los profesores penalistas Julián López y Jorge Bofill, tras lo cual se acordó dar un tiempo para estudiar una propuesta que recoja de mejor forma las indicaciones propuestas.

 

“Se ha pedido tiempo para resolver, porque las indicaciones que se han presentado no parecieran tener acogida y algunos de los senadores de la Comisión quieren ver si es posible preparar una nueva indicación  y eso lo vamos a resolver el próximo lunes que es cuando vamos a votar este proyecto”, precisó el legislador.

 

Indicó que las indicaciones que se han presentado apuntan a hacer más gravosas las consecuencias de conducir en estado de ebriedad  con resultado de muerte de personas inocentes.

 

“A pesar de que ya el proyecto elevó las penas, acá se está pensando elevarlas aún más o establecer algunas condiciones en que se pudieran agravar las penas. Es lo que vamos a ver, pero en todo caso el proyecto  dio un paso más adelante en el sentido de generar penas más altas pero al mismo tiempo coherentes con el rango de penas que establece el Código Penal porque no podemos tener para conductas equivalentes, penas distintas porque eso hace que cuando se aplican las penas se sientan una cierta injusticia”, señaló el senador Larraín.

 

Precisó que lo que se busca es evitar una desproporción en las penas. “Si bien compartimos la necesidad de agravar, no se puede agravar excesivamente porque se rompe la proporcionalidad de las penas”.

 

Cabe recordar que con la ley actual la pena para estos delitos es de 5 años máximo y el proyecto las aumenta entre 3 a 10 años, sin contar las atenuantes o agravantes.

Imprimir