Click acá para ir directamente al contenido

Fijan criterios para reformas al binominal y sobre voto de los chilenos en el extranjero

La Comisión de Constitución ha logrado avances en la materia y espera sesionar el próximo lunes para continuar la construcción de iniciativas que cuenten con el mayor grado de consenso.

6 de agosto de 2013

Imagen foto_00000016Avances significativos. Así calificaron los senadores Patricio Walker, Alberto Espina y Hernán Larraín –presidente e integrantes de la Comisión de Constitución, respectivamente- los principios de acuerdo que se han ido construyendo al interior de esa instancia en torno a las reformas al sistema binominal y al voto de los chilenos en el extranjero.

 

Según explicaron los legisladores se ha ido avanzando en la fijación de criterios respecto del cambio al sistema electoral y en materia de sufragio de los chilenos en el exterior, se ha consensuado que éstos puedan votar en elecciones de carácter nacional, previa inscripción en el consulado respectivo.

 

“Estamos avanzando, todavía no podemos cantar victoria pero fue una reunión relevante. Todavía falta el apoyo de los partidos políticos, vamos a conversarlo hoy día y lo importante es terminar con un sistema electoral que está deslegitimado, que tiende al empate político, que no permite una adecuada competitividad ante las fuerzas electorales que existen en Chile y esperamos llegar a un acuerdo”, dijo el senador Walker.

 

Agregó que “esperamos en el mes de agosto tener alguna novedad respecto de un acuerdo concreto…todos los proyectos pueden ser la base, acá no tenemos una pelea respecto de la autoría, queremos sacar una buena legislación, un buen proyecto que nos permita decirle chao al binominal y lo importante es que no sea una reforma cosmética ni de maquillaje sino que sea una reforma sustantiva”.

 

En cuanto al voto en el extranjero, señaló que “llegamos a un acuerdo en la Comisión de Constitución y es un tema que conversamos con el Presidente de la República. Tememos una deuda con los chilenos que viven en el extranjero y acordamos que el próximo lunes vamos a aprobar una reforma constitucional que permita que los chilenos que viven en el extranjero, con el solo requisito de inscribirse en los consulados, puedan votar en todas las elecciones nacionales: presidenciales, primarias y plebiscitos nacionales”.

 

El senador Walker dijo que “es muy importante que no se exija vínculo, porque en los proyectos anteriores el gobierno proponía que los chilenos vinieran en los últimos 8 años 5 veces a Chile y eso es un voto censitario porque el chileno que vive en Australia, solo el que tenía recursos para venir a Chile iba a poder votar. Eso se elimina y solo se exige inscribirse”.

 

DISTINTAS ALTERNATIVAS

 

En tanto, el senador Espina precisó que “hemos  puesto las distintas alternativas. Yo estoy muy optimista de que podamos llegar a un acuerdo  que signifique tener mayor representación en el Parlamento que se hace sobre la base de aumentar el número de candidatos y fusionar distritos  bajo el principio de que no es necesario aumentar el número de parlamentarios”.

 

Explicó que es fundamental equilibrar la igualdad del voto y que las minorías puedan estar representadas. “No es razonable que en algunas comunas exista un parlamentario cada 400 mil personas y en otra uno cada 50 mil personas porque el principio es que debe haber una proporcionalidad entre el número de ciudadanos y el número de parlamentarios a elegir y en segundo lugar estamos intentando tener un sistema que permita que las minorías que tengan alguna relevancia en el país puedan  tener alguna expresión en el Parlamento”.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín señaló que “tuvimos un debate muy positivo. Pudimos intercambiar los criterios que deberían ordenar un principio de acuerdo. Aún no lo hemos establecido, pero se van configurado los elementos para potenciar la competitividad en el acceso al Congreso y después la mayor representatividad de un sistema que, en esa materia, tiene algunas limitaciones”.

 

Indicó que “hay alternativas de cómo configurar el Senado y la Cámara, que en principio pudieran tener acuerdo en la base de un consenso para estructurar un nuevo sistema electoral. Espero que logremos un acuerdo. En los próximos días, vamos a trabajar a nivel de la Alianza con el fin de poder constituir una propuesta que ayude a ordenar este debate y que nos permita consensuarla con la Concertación”. 

Imprimir