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Fijan discusión inmediata para agenda corta antidelincuencia y Comisión de Constitución oficia al Ejecutivo para que fortalezca SML

La instancia recibió a los representantes del organismo médico forense y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes plantearon algunas inquietudes respecto de los cambios que contempla la iniciativa

14 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000016Dos sesiones consecutivas para tratar la denominada agenda corta antidelincuencia, tendrá la Comisión de Constitución la próxima semana, luego que el Ejecutivo fijara urgencia de discusión inmediata para tramitar la iniciativa, es decir 6 días de trámite en cada rama del Congreso.

 

La instancia ha realizado diversas audiencias con actores vinculadas al combate de la delincuencia y sólo le resta conocer la opinión de la Asociación de Magistrados, antes de votar la iniciativa. No obstante, en la última sesión la Comisión de Constitución recibió a los representantes del Servicio Médico Legal (SML) y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes plantearon una serie de inquietudes respecto de los cambios propuestos en el proyecto.

 

Cabe recordar que la agenda corta antidelincuencia busca mejorar la persecución de los delitos de rubo, hurto o receptación, que son los de mayor incidencia en la población. Para ello, contempla una serie de modificaciones al Código Penal; al Código Procesal Penal; al Código de Justicia Militar; y a la ley que establece penas alternativas a las privativas de libertad, entre otras. (Ver explicativo)

 

FORTALECIMIENTO DEL SML

 

Según explicaron los senadores Alfonso De Urresti y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, durante la última sesión el Servicio Médico Legal planteó una serie de inquietudes respecto de las funciones que tendrá que realizar en materia de peritajes.

 

"El Servicio Médica Legal planteó inquietudes en materia de peritajes, de la capacidad técnica, disposición de personal y también dotación territorial para poder llevar adelante una serie de peritajes en materia de ADN, de huellas, de autopsias, y en el caso del Instituto de Derechos Humanos, también han hecho algunas prevenciones en relación a  que esta ley no sea regresiva en materia de garantías constitucionales y sobre esa base han adjuntado información y estadísticas", dijo el senador De Urresti.

 

Por su parte el senador Larraín explicó que si bien el SML no está directamente relacionado con las normas que se están discutiendo en el proyecto "el mayor trabajo que significa la implementación de esta agenda corta y otras medidas que se han tomado en el último, tiempo dejan a al servicio en una situación de desmedro por la falta de personal, de equipamiento, por la falta de presencia territorial en todo Chile y en particular en el desarrollo de nuevas técnicas para los laboratorios que se tienen que implementar y que permiten esclarecer muchos aspectos de la investigación penal".

 

Agregó que por ello, la Comisión ofició al Ejecutivo para que dentro de sus prioridades incorpore el fortalecimiento del Servicio Médico Legal como un ente auxiliar indispensable en el esclarecimiento de los crímenes.

 

NUEVO CÓDIGO PENAL

 

En tanto, el senador Pedro Araya manifestó una versión más crítica en torno a la iniciativa, argumentando que "llevamos tres o cuatro agendas cortas tratando de perfeccionar la persecución penal y mi impresión es que hay que hacer una mirada más integral al proceso, más que seguir colocando parches a las facultades que se le otorgan o no se le otorgan a las policías".

 

Consultado respecto de las críticas que han surgido en torno a la detención preventiva que contempla la iniciativa, el senador Araya señaló que "las propias policías han planteado que se les va a generar a ellos un problema operativo respecto de cómo se práctica esa detención. En esa línea hemos sostenido que mejor corresponde modificar el actual artículo 85 que se refiere a los controles de identidad y al control de detención, en vez de introducir una nueva norma que lo único que va a hacer hoy día es más bien generar una serie de problemas operativos a Carabineros e Investigaciones, sobre todo por los requisitos adicionales que se le colocan a ellos al momento de poder controlar la identidad de una persona en la calle".

 

Asimismo, dijo que existe consenso en que parte importante del problema de la persecución penal tiene que ver "con lo antiguo que es el Código Penal chileno y por esa razón debe ingresar un nuevo Código…le hemos pedido que nos presenten qué tipo de Código están pensando antes de continuar con una discusión que puede quedar obsoleta con el nuevo Código Penal".

 

 

EL PROYECTO

 

  • Se modifica el artículo referido a las investigaciones que puede realizar la policía sin orden previa del fiscal, señalando que deberán identificar en el menor plazo posible a los testigos y consignar las declaraciones que éstos prestaren voluntariamente, tratándose de casos de delito flagrante y cada vez que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de un hecho que revista caracteres de delito.
  •  Modifica las normas vigentes sobre el control de identidad que pueden efectuar los funcionarios policiales en el contexto de investigaciones criminales. 
  •  Crea la figura del control de identidad preventivo. Esta herramienta podrá ser usada por la Policía de Investigaciones y Carabineros, y consistirá en la atribución de solicitar a cualquier transeúnte su identificación, sin necesidad de que existan indicios que vinculen a la persona controlada con un ilícito. Esta acreditación podrá hacerse por cualquier medio de identificación expendido por la autoridad.
  •  Aumenta el piso de la pena para el delito de robo con violencia y violación u homicidio de 15 años y 1 día a 20 años (actualmente es de 10 años y 1 día a 15 años).Además, sanciona con penas de 10 años y un día a 15 años, el robo con violencia que además produzca lesiones graves.
  •  Establece que para los delitos de robo con violencia o intimidación en las personas, robo con fuerza en las cosas, hurto y abigeato, el juez no podrá aplicar una sanción menor al mínimo establecido para el delito. En caso de reincidencia, ese mínimo se elevará en un grado.
  •   (Excepcionalmente, el juez podrá bajar la pena un grado del mínimo establecido en la ley cuando el imputado reconozca su responsabilidad, a efectos de que el procedimiento en su contra se rija por las reglas del juicio abreviado o simplificado)
  •  El delito de receptación será sancionado con penas de 3 años y 1 día a 5 años, cuando el valor del objeto del delito sobrepase 400 UTM, es decir, más de 17 millones de pesos. Además, el juez puede subir la pena en un grado cuando ese ilícito fuere cometido por una organización criminal.
  •  Se obliga a quienes realicen actividades de comercio o reparación de objetos nuevos o usados, arrendamiento o desarmaduría de vehículos motorizados, la compraventa de joyas, metales preciosos u otros accesorios similares; a llevar un registro documental e información sobre la fecha de adquisición de los bienes que guarecen en sus dependencias.
  •   Cuando en una misma sentencia se imponga a un condenado dos o más penas privativas de libertad, estas sanciones se sumarán, y no se consideraran aisladamente, a efectos de evaluar la procedencia de estas medidas alternativas.
  •  Las penas sustitutivas que se impongan a los condenados por robo sólo tendrán lugar si previamente se obtiene del condenado una muestra biológica para la obtención y registro de su huella genética, según lo dispone la ley Nº 19.970 que crea el sistema nacional de registros de ADN.
  • A los condenados por robo con fuerza en lugar no habitado, en bienes nacionales de uso público y en cajeros automáticos, se les tomará una muestra biológica para la obtención y registro de la huella genética.

 

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