Click acá para ir directamente al contenido

Inician estudio de “agenda corta” antidelincuencia

La Comisión de Constitución escuchó los planteamientos del Ejecutivo en torno a la iniciativa que busca mejorar las herramientas para la persecución de delitos de hurto, robo y receptación. Se destinarán los lunes para abocarse al tema y avanzar con celeridad en la tramitación.

12 de octubre de 2015

Imagen foto_00000015Mejores y más herramientas para la persecución de delitos. Ese es el objetivo del proyecto, en segundo trámite, que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, más conocido como “agenda corta” antidelincuencia, que comenzó a ser analizado por la Comisión de Constitución del Senado.

 

La instancia acordó fijar sesiones extraordinarias los días lunes para dedicarse a estudiar la iniciativa y así agilizar su despacho, considerando que el tema de la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de la población.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, explicó que la iniciativa “apunta a focalizar en determinado tipo de delitos una mayor persecución, darle más atribuciones a la policía en el control preventivo y hacer operar de manera más efectiva, las penas para los delitos de hurto o robo”.

 

En tal sentido, dijo que se busca establecer el cumplimiento mínimo efectivo de las penas y así garantizar que reciban las sanciones adecuadas al delito que cometieron.

 

“Queremos conjugar una mano dura, eficiente en relación a la persecución penal pero también eficiencia, porque necesitamos que las policías trabajen más coordinados, que el Ministerio Público se vincule mejor con otros servicios, que las audiencias sean más efectivas. Necesitamos un mejor sistema de coordinación de las instituciones que trabajan en materia de seguridad pública”, explicó el senador De Urresti.

 

TERMINAR CON LA IMPUNIDAD

En tanto, el senador Alberto Espina, señaló que “este es un proyecto de enorme importancia porque creo que va a permitir terminar con los niveles de impunidad que hay en delitos graves como robos violentos que se pueden producir en casas particulares, en locales comerciales, en la vía pública, y que no solo es una sensación de la ciudadanía sino que una realidad en donde más del 95% de estos delincuentes quedan en libertad, en total impunidad y eso hace que continúen su carrera delictual porque se sienten absolutamente tranquilos”.

 

Agregó que “los cambios van a ser muy fundamentales para revertir esa situación” y a modo de ejemplo dijo que “hay casos en los cuales se establece que las penas deban cumplirse efectivamente en la cárcel en donde se impide que se rebajen, hay facultades a las policías para que se realicen mejores diligencias, existe el control preventivo de identidad que es fundamental para los efectos que puedan capturarse alguno de los 66 mil delincuentes prófugos de la justicia que existen en nuestro país. Hay una batería de normas legales que son de gran ayuda para la lucha contra la delincuencia”.

 

En la misma línea, el senador Hernán Larraín dijo que “es esencial aumentar las penas de los delitos de mayor connotación social, darle más atribuciones a Carabineros, sancionar con más fuerza a los reincidentes, hacer que las penas se cumplan de manera efectiva, que son los objetivos de este proyecto que nosotros esperamos sacar con la mayor rapidez. Esta situación no aguanta un día más y si bien la agenda corta no va a resolver todos los problemas es un paso muy necesario y una señal de que estamos activos para darle a la ciudadanía mayor tranquilidad”.

 

Señaló que la reincidencia es un tema que adquiere mucha actualidad, pues la mitad de los delitos son cometidos por reincidentes lo que demuestra que no se está rehabilitando. Por ello, dijo que “es necesario incorporar a Gendarmería también en la agenda corta, de manera de asegurar que los reincidentes puedan tener un tratamiento de rehabilitación”.

 

Imprimir