Click acá para ir directamente al contenido

Jueces o notarios con capacidades especiales: encargan estudio a Ministerio de Justicia

La Comisión de Constitución conoció la opinión de la Corte Suprema respecto a la norma que busca terminar con esta imposibilidad. Asimismo, se planteó la necesidad de determinar los cambios que deberán hacerse para que estos profesionales puedan ejercer sin inconvenientes.

17 de junio de 2014

Imagen foto_00000014Con el fin de promover la inclusión en distintos ámbitos, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento está revisando las ideas matrices del proyecto –iniciado en moción- que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades especiales puedan ser nombradas como juez o notario.

 

La propuesta de autoría de los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina, Isabel Allende, Carolina Goic y Adriana Muñoz, se encuentra en primer trámite y busca terminar con esta imposibilidad.

 

De esta forma, la Comisión está abocada a conocer la opinión de actores relacionados, tras lo cual procederá a votar la idea de legislar.

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Harboe explicó que en el marco de la elaboración de esta propuesta, se revisó legislación extranjera de países como España, Argentina, Perú, Colombia, Bélgica, Alemania y Francia, los que han adoptado medidas para permitir que este tipo de personas puedan ejercer dichos roles.

 

“Por eso, le hemos pedido al Ministro de Justicia, José Antonio Gómez que haga un diagnóstico respecto a los recursos humanos y materiales que se requieren para facilitar el ejercicio de jueces o notarios ciegos, sordos, mudos, etc.”, detalló.

 

En esa línea, comentó que el Presidente de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz se mostró de acuerdo con esta propuesta, pero también hizo énfasis en la necesidad de conocer el estado de la situación de manera de hacer factible esta inclusión.

 

De hecho, la Asociación de Magistrados ha manifestado que esta limitación que establece la ley vigente, no se adapta a los tiempos actuales, donde la tecnología ha permitido que algunos textos pasen íntegramente a voz, por ejemplo, terminando con la imposibilidad de las personas ciegas.

 

“En la discusión hemos planteado, ¿qué pasa en un proceso penal cuando hay un juez ciego y existe una única prueba inculpatoria que es un video o una fotografía? Queremos solucionar este problema sin afectar los derechos de ninguna de las partes”, graficó el parlamentario.

 

 

Imprimir