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Kínder obligatorio: ¿en qué va el proyecto?

La propuesta, en segundo trámite, que beneficia a menores cuyas edades se encuentren entre los tres y cinco años, ya fue visada por la Comisión de Constitución

27 de octubre de 2013

Para ser debatida en la Sala, está  la iniciativa –iniciada en mensaje- que reforma la Constitución Política para establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición escolar y crear un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor.

 

¿QUÉ PERSIGUE LA PROPUESTA?

 

Busca financiar un sistema de educación gratuito asegurando el acceso al nivel medio mayor, (3 años de edad), en tanto que el segundo nivel de transición escolar (5 años cumplidos al 31 de marzo del año) sea obligatorio y requisito para el ingreso a la educación básica

 

¿HOY ES OBLIGATORIO?

 

En la actualidad, el nivel Parvulario o Preescolares voluntario, desde el año 1999, es reconocido como un nivel del sistema educacional chileno, en la Constitución Política como Educación Prebásica. Está orientado a la educación de niños y niñas menores de seis años y se materializa a través de una diversidad de instituciones, redes públicas y privadas, en sectores urbanos y rurales del país.

 

¿QUÉ MODIFICA LA INICIATIVA?

 

Imagen foto_00000002Durante el discurso del 21 de mayo pasado, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envío de un proyecto de ley que obligue cursar kínder para poder hacer primero básico.

 

El texto modifica el numeral 10 del artículo 19 de la Carta Fundamental, estableciendo que “para el Estado es obligatorio promover la educación parvularia, para lo que financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio mayor, destinado a asegurar el acceso a éste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica”.

 

¿EN QUÉ SE TRADUCE?

 

El proyecto busca establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición, incrementando así a 13 años la educación obligatoria de nuestros niños y jóvenes, lo que implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje.

 

De igual manera se financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio mayor, que corresponde a niños de 3 años de edad

 

¿EN QUÉ ESTÁ SU TRAMITACIÓN?

 

La iniciativa ingresada en un mensaje por el Presidente de la República fue aprobada en general por la Cámara de Diputados y debatida en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para su aprobación y posteriormente ser derivada a la Sala para su discusión.

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