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Ley Antiterrorista: advierten que exclusión de ciertos delitos y figura del testigo protegido generan controversia

La Comisión de Constitución del Senado está escuchando a profesores y especialistas en la materia, antes de votar en general la iniciativa que busca darle mayor protección a la ciudadanía.

12 de noviembre de 2014

La figura de los testigos protegidos y la exclusión de diversos delitos en la Ley Antiterrorista, son algunos de los puntos del proyecto que determina conductas terroristas y su penalidad que generan controversia al interior de la Comisión de Constitución del Senado.

 

Imagen foto_00000015Así lo explicaron los senadores Felipe Harboe y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, quienes señalaron que pese a que existe plena coincidencia en la necesidad de modificar la ley vigente para dar mayor protección a la ciudadanía, hay algunos aspectos del proyecto que provocan divergencias.

 

Hasta el minuto, la Comisión ha escuchado las exposiciones del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; del presidente de la Comisión de Expertos encomendada por el gobierno, Juan Pablo Hermosilla; los profesores Jean Pierre Matus, Ángel Valencia y al abogado Juan Domingo Acosta, quien trabajó en la redacción de la propuesta del nuevo Código Penal.

 

VIRTUDES Y CONTROVERSIAS

 

Según el senador Harboe, el proyecto tiene varias virtudes entre las que se cuenta el establecimiento de un régimen de responsabilidad en cuatro casos: la asociación criminal terrorista; la participación del terrorista individual; el caso de una persona que no perteneciendo a la organización de carácter terrorista adhiere a sus postulados y la participación como financista de la organización.

 

“Esos elementos ayudan a establecer un régimen de responsabilidades interesante. Otra virtud es el sistema de computación de las penas que consagra una posibilidad de acumular las penas. Es decir la persona que es condenada por la participación en alguna organización terrorista o como terrorista individual, recibe una sanción que puede partir en los 10 años y un día hacia arriba y adicionalmente la pena que haya cometido asociada al delito como homicidio, secuestro, etc”, explicó el senador Harboe.

 

Asimismo, dijo que un elemento positivo es la incorporación de la figura del agente encubierto, que ha dado buen resultado en la ley de drogas.

 

Respecto a los puntos controversiales, señaló que “vamos a tener una controversia respecto de la naturaleza de los testigos protegidos. Se ha planteado una discusión en torno al resguardo efectivo de la identidad de un testigo en estas materias.  Es muy riesgoso testificar en un caso terrorista si es que no está a salvaguarda su identidad”.

 

En tal sentido, dijo que “la comisión le propuso al gobierno derogar la existencia de testigos anónimos y eso es un tema que el gobierno no acogió y mandó una norma que establece que existen los testigos anónimos, pero no pueden ser el único elemento de prueba para fundar una condena con lo cual se salvan los cuestionamientos de la corte interamericana de derechos humanos”.

 

EXCLUSIÓN DE DELITOS

 

Por su parte, el senador Espina, señaló que “creo que hay muchas materias de esta ley que se pueden mejorar. Desde luego, esta ley excluye de manera inexplicable el delito de incendio para los efectos de que quien lo comete con el propósito de intimidar a la población o bien realizar conductas que tengan por objeto arrancar decisiones de la autoridad. Queda excluido como delito terrorista y eso no tiene ninguna justificación ni explicación. Ahí tenemos un punto de discrepancia de fondo”.

 

Agregó que también existe divergencia respecto de los testigos protegidos, señalando que “es absolutamente inexplicable e injustificable que este testigo protegido, a los 6 meses se tenga que develar su identidad, porque eso significa en la práctica que nadie va a ser testigo protegido. Se acabaron los testigos protegidos”.

 

Asimismo, el senador Espina señaló que “hay una serie de delitos que Chile está obligado a  considerar como delitos terroristas de acuerdo a tratados internacionales, que no están contemplados en el proyecto. De manera que hay mucho que mejorar. El ánimo es hacer un buena ley, lo más rápidamente posible y tener una legislación que nos permita prevenir los delitos terroristas y lograr identificar, capturar y encarcelar a quienes los cometen”.

 

El senador Espina recordó que hay dos iniciativas en trámite –la del Ejecutivo y una presentada por Renovación Nacional- por lo que espera que se fusionen ambas o, en su defecto, que se tome como base una de ellas y recoja aspectos de la otra.

 

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