Click acá para ir directamente al contenido

Libertades condicionales: inician debate de proyecto que cambia la actual norma y la hace más exigente

La Comisión de Constitución del Senado está estudiando una moción de los senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín.

8 de junio de 2016

Imagen foto_00000016Luego de la polémica que generó que miles de reos fueran beneficiados con el derecho de la libertad condicional, los senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, presentaron un proyecto de ley que modifica el decreto que establece la libertad condicional para los penados.

 

La iniciativa comenzó a ser estudiada por la Comisión de Constitución del Senado, la que espera que esté despachada del Congreso antes de octubre que es la fecha en que las comisiones de libertad condicional deben pronunciarse sobre este beneficio.

 

Según explicó el senador Araya, presidente de la comisión, la idea de este proyecto "es evitar lo que ocurrió hace un par de semanas atrás donde tuvimos una cantidad importante de reclusos que obtuvieron la libertad condicional".

 

Indicó que las opiniones que entregó la Ministra de Justicia Javiera Blanco y los representantes de la Fundación Paz Ciudadana, son coincidentes en el sentido de que el decreto es antiguo, "está absolutamente desfasado con la realidad y que se necesitan modificaciones urgentes".

 

El senador puntualizó que "hemos propuesto que cambien las condiciones para obtener la libertad condicional, que no sea solamente en el transcurso del tiempo en que una persona fue privada de libertad, sino también que por ejemplo pueda realizar buena conducta, que vaya cumpliendo por ciertos pasos antes de poder obtener la libertad condicional".

 

El parlamentario explicó que existe consenso en que la decisión siga manteniéndose en una Comisión de carácter jurisdiccional la que otorga este beneficio.

 

CORRECCIÓN

 

En tanto, el senador Hernán Larraín  manifestó que "se han entregado miles de libertades condicionales sin hacer un análisis serio y por lo tanto, si la culpa la tiene la ley, nosotros estamos corrigiendo la ley para que las decisiones de libertad condicional que son necesarias y un camino para poder rehabilitar a las personas se debe dar de manera fundada y en casos individuales, cuestión que hoy día se está haciendo con este proyecto".

 

El legislador  fue enfático en señalar que "la prevención del delito no se da solamente antes de que se cometa, sino que también porque hay un alto grado de incidencia en el momento de la rehabilitación . Si hay rehabilitación, estamos haciendo prevención del delito, porque más del 60% de quienes salen, reinciden".

Imprimir