Click acá para ir directamente al contenido

Listas para ser votadas en Sala propuestas para nominar a nuevos integrantes de Corte Suprema y de Tribunal Ambiental

La Comisión de Constitución recibió en audiencias al candidato para el máximo tribunal, Juan Manuel Muñoz, y a la quina de nominados para la nueva institución ambiental. Se espera que ambas proposiciones sean votadas mañana en la Cámara Alta.

18 de diciembre de 2012

Cumpliendo con los trámites reglamentarios establecidos para este tipo de nombramientos, la Comisión de Constitución recibió en audiencias al nominado para integrar la Corte Suprema, Juan Manuel Muñoz Pardo y los cinco candidatos propuestos (tres titulares y dos suplentes) para integrar el Tribunal Ambiental con sede en Santiago. En la oportunidad, también estuvo presente la nueva Ministra de Justicia, Patricia Pérez.

 

De esta forma y luego que la instancia constatara que ambos casos los postulantes cumplían con los requerimientos establecidos en la ley, las propuestas quedaron en condiciones de ser votadas por la Sala del Senado, lo que podría ocurrir durante la jornada de mañana.

 

Así lo informaron los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, quienes precisaron que en el caso del nombramiento del nuevo integrante de la Corte Suprema se debe realizar una sesión especial, y que en el caso de los miembros del Tribunal Ambiental deben ser nombrados antes del 28 de diciembre.

 

Respecto a Juan Manuel Muñoz, el senador Larraín explicó que “hemos tenido la oportunidad de escucharlo, de hacerle consultas y por todos los antecedentes que hemos podido reunir, ciertamente cumple a cabalidad con los requisitos y exigencias para ser integrante de la Corte Suprema. Nos ha causado una muy buena impresión, es un hombre muy serio, muy sobrio, muy sencillo, pero con una larga y dilatada experiencia judicial”.

 

Agregó que “le hemos preguntado las materias más variadas, incluso ciertos comentarios críticos a su nombramiento que han aparecido en algunos medios y ha respondido con bastante tranquilidad y además manifestando que se ha cometido una injusticia en su caso porque algunos fallos que dictó en un minuto dado, correspondieron a una visión que él tenía en ese entonces, la que ha cambiado en fallos posteriores que no han sido recogidos. Creo que tenemos ahí un muy buen candidato”.

 

En la misma línea, el senador Patricio Walker manifestó que “el ministro Muñoz que tiene una destacada trayectoria jurisdiccional. Fue presidente de la Corte de Apelaciones de Atacama, presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y es un juez que habla fundamentalmente a través de sus fallos. Me interesó mucho conocer su opinión respecto a cómo tiene que manifestar y dar cuenta de su independencia un ministro de la Corte Suprema y creo que sus respuestas fueron interesantes”.

 

TRIBUNAL AMBIENTAL

 

En tanto, cabe recordar que el Tribunal Ambiental tiene la particularidad de contar con una integración mixta de personas provenientes del mundo de las leyes y de las ciencias. Se trata de tres miembros titulares y en este caso fueron propuestos José Ignacio Vásquez y Rafael Carlos Asenjo, en los cupos de abogados y de Sebastián Valdés de Ferari, en el cupo de licenciado en ciencias.

La propuesta presidencial también contempla dos ministros suplentes: Carolina Fuentes Torrijo (en el cupo de abogado) y Juan Escudero Ortúzar (en el cupo de licenciado en ciencias).

 

“Hemos escuchado a los cinco, hemos podido intercambiar opiniones con ellos. Nos da la impresión de que son personas que tienen distintos orígenes, distintas miradas, distintas experiencias, todos ellos con una larga trayectoria en materias medioambientales y creo que de acogerse esta propuesta, la composición de este tribunal va a ser bastante sólida y contundente”, dijo el senador Larraín.

 

Agregó que “el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo de selección luego de un proceso muy largo, porque se empieza con un concurso que hace la Alta Dirección Pública, luego hay una selección que hace la Corte Suprema y con posterioridad el Ejecutivo elige y propone esta quina para los efectos de tener tres titulares y dos suplentes que permitan desarrollar las labores de un tribunal que está llamado a resolver quizás los más grandes y álgidos conflictos que existen en nuestra sociedad. La presión ciudadana sobre estas materias es  muy alta y por eso mismo, este Tribunal está llamado a desempeñar funciones muy relevantes dentro de la nueva institucionalidad ambiental”.

 

El parlamentario precisó que los nombramientos de los integrantes debe estar listo antes del 28 de diciembre, “porque de lo contrario la institucionalidad ambiental no funciona. Están interrelacionados el funcionamiento del tribunal ambiental con el funcionamiento del nuevo sistema de evaluación ambiental que ha dispuesto la legislación”.

 

A su turno, el senador Walker señaló que “estamos en presencia de tremendos postulantes con un currículum sumamente potente en materia de gestiones ambientales, participación en institucionalidad ambiental, postgrados y doctorados. Estoy seguro que van a cumplir su labor con plena independencia, con rigor jurídico, científico y ambiental”.

 

Agregó que “me dan mucha garantía. Creo que son personas muy preparadas, uno ve que no están por un tema económico, porque seguramente sus ingresos van a bajar en el Tribunal Ambiental, sino que están por un tema de servicio público de entregar al país su expertise en materias ambientales y en ese sentido creo que todos esperamos que ejerzan su labor con independencia, con autonomía, pensando solamente que se respete la institucionalidad  ambiental y que los ciudadanos cuenten con protección frente al abuso”.

 

Imprimir