Click acá para ir directamente al contenido

Listo para ser discutido en Sala proyecto que restringe beneficio a condenados por delitos sexuales

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la iniciativa e hizo lo propio con otra que permite hacer publicaciones de carácter legal en medios digitales. También continuó con el estudio del proyecto que modifica el sistema binominal.

30 de abril de 2013

Imagen foto_00000015Listos para ser votados por la Sala del Senado quedaron los proyectos que restringen los beneficios a los condenados por delitos sexuales y el que permite que las publicaciones de carácter legal se hagan en medios electrónicos. Ello, luego que la Comisión de Constitución terminara con el estudio en particular de ambas iniciativas.

 

Así lo señalaron los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.

 

Respecto del proyecto sobre delitos sexuales, el senador Walker manifestó que las restricciones aprobadas permitirán “cerrar espacios de impunidad para los pedófilos”.

 

Ello, pues quienes han sido condenados por este tipo de delitos, no podrán limpiar antecedentes sino una vez que hayan pasado 10 años de cumplida la pena. Del mismo modo, se aumentó la pena por el delito de comercialización y distribución de pornografía infantil que fluctuará entre los 3 y 5 años.

 

“La idea es que esto impida que estas personas gocen de beneficios como la suspensión condicional del procedimiento o la remisión condicional de la pena y que los pedófilos que lucran con imágenes de menores abusados sexualmente no puedan tener este tipo de beneficios. Para optar a la libertad  condicional hoy día se exige el cumplimiento de la mitad de la pena y en este tipo de delitos se va a exigir el cumplimiento de dos tercios”, indicó.

 

REFORMA AL BINOMINAL

 

Del mismo modo, el senador Walker explicó que “estamos trabajando en serio la reforma al binominal”, pues hay varios legisladores que consideran que es fundamental modificar el sistema.

 

“Tenemos la oportunidad de modificar el binominal. No quiero cantar victoria hasta que esto no se vote en general y en particular, pero desaprovechar esta oportunidad de tener un sistema electoral que permita que la gente se sienta más identificada con sus parlamentarios sería un crimen imperdonable”, sentenció.

 

En tanto, el senador Larraín manifestó que el debate sobre el cambio al sistema binominal es bastante complejo pues “hay que pensar que este es el principal tema de modificación institucional que ha sido discutido en los últimos años y no ha habido acuerdo y pretender que  de un día para otro una comisión del Congreso lo vaya a hacer sin que haya una modificación de la actitud política compartida en el ámbito nacional es difícil, pero creo que hay buena voluntad para aportar algo en esa dirección”.

 

Agregó que “el ánimo es seguir discutiendo y evaluando las alternativas que existen para ver si podemos, a partir del trabajo de la Comisión, abrir un espacio que permita generar los principales criterios y principios que deberían orientar un sistema electoral corregido y modificado y cual sería su descripción, su formalización más adecuada o aquella que requiere un mayor consenso”. 

Imprimir