Click acá para ir directamente al contenido

Listo para votarse en Sala proyecto que modifica el Código Penal en lo relativo al delito de tortura

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular la iniciativa que busca actualizar la legislación chilena con el objeto de sancionar de manera más drástica a quienes cometen dicho ilícito.

1 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000016En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código Penal en lo relativo al delito de tortura. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la iniciativa en general y en particular.

 

La iniciativa busca tipificar en el derecho interno el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de los tratados internacionales que se encuentran vigentes en esta materia y alcanzar los estándares exigidos por dichos instrumentos. El proyecto se extiende, además, a otras figuras penales que también vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.

 

Según explicó el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya, con la aprobación de este proyecto “se actualiza la legislación penal chilena con el objeto de sancionar de forma más drástica a aquellos funcionarios públicos que cometen el delito de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y se le da mejor protección a los ciudadanos en materia de derechos humanos”.

 

El parlamentario explicó que “el Congreso y  la Presidenta están impulsando una serie de proyectos de ley que buscan actualizar la legislación chilena y dejarla acorde a los distintos tratados internacionales que va firmando nuestro país con el tiempo”.

 

En tal sentido, indicó que se han presentado una serie de proyectos de ley que tienen que ver con temas de derechos humanos. “Uno es el que dice relación con la tipificación del delito de tortura, hay otro que despachó la comisión que sanciona el crimen de agresión  y un tercer proyecto que tiene que ver con la imprescriptibilidad de ciertos delitos de lesa humanidad”.

 

Imprimir