Click acá para ir directamente al contenido

Más fiscales y mejor coordinación son algunos planteamientos para perfeccionar reforma procesal penal

La Comisión de Constitución recibió a diversas organizaciones para conocer sus opiniones sobre el proyecto y las más de 50 indicaciones que se presentaron.

7 de agosto de 2013

La necesidad de aumentar la dotación de fiscales y mejorar la coordinación de éstos con las policías, fueron algunas de las propuestas que hicieron los representantes de diversas entidades vinculadas al tema de seguridad pública y justicia ante la Comisión de Constitución del Senado.

 

Imagen foto_00000016La instancia está analizando en particular el proyecto que perfecciona la reforma procesal penal y que busca reforzar la protección de las víctimas y mejorar la operatividad del sistema de justicia penal. Hasta el momento se han presentado más de 50 indicaciones a la iniciativa, las que fueron objeto de análisis durante la sesión en que participaron representantes de la Corte Suprema, del Ministerio Público, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Colegio de Abogados, de Paz Ciudadana, del Instituto de Ciencias Penales, de las asociaciones de funcionarios y fiscales del Ministerio Público.

 

Al término del encuentro, la senadora Soledad Alvear explicó que “la gran mayoría estuvo en desacuerdo con algunas de las indicaciones presentadas que buscaban agregar algunos elementos en torno a las investigaciones sin los avisos necesarios para los fiscales, lo cual perturbaba las investigaciones. Por otra parte, hubo una situación muy explícita de parte de los fiscales en torno a que no pueden seguir funcionando correctamente si no hay un aumento de la dotación de fiscales porque existe el mismo número desde hace 12 años cuando empezó la reforma”.

 

Agregó que dicha situación “les hace imposible continuar trabajando. Está detenido un proyecto que se envió al Congreso Nacional y que el gobierno no le ha puesto urgencia, para los efectos de poder aumentar el número de fiscales y los recursos presupuestarios para ello. Existe una situación lamentable en la cual están saliéndose los fiscales, no hay carrera en la Fiscalía y es un punto muy grave porque cuesta preparar fiscales”.

 

La senadora Alvear explicó que también hay consenso en la necesidad de coordinar de mejor forma el trabajo de la Fiscalía con las policías, “porque ahí tenemos una dificultad grande y muchas veces algunas de las normas que se han señalado en el proceso penal son innecesarias y solo basta una coordinación sin necesidad de establecerlo en las leyes”.

 

En la misma línea se manifestó el senador Hernán Larraín quien señaló que “no cabe la menor duda que el número de fiscales que hay hoy día, dada la cantidad de causas que atienden están superando todos los presupuestos hechos en la relación causas-por número de fiscales y es evidente que hay que tomar medidas para asegurar una mejor dotación. Además hay una cierta rotación que hace sentir que se están perdiendo experiencia”.

 

DISCUSIÓN EN PARTICULAR

 

El legislador explicó que “hubo bastante acuerdo en que muchas de las indicaciones que se han presentado, lo que hacen es desviar el sentido original del proyecto…en ese sentido, la recomendación de muchas de las intervenciones fue de no aprobar ciertas indicaciones que agregaban exceso de formalismo o de exigencias a los trámites que había que hacer”.

 

Agregó que “también se detectó un vacío en lo que es la función policial en la flagrancia o en los primero momentos de cometido un delito donde tal vez ahí también haya que revisar esta iniciativa”.

 

 

 

Imprimir