Click acá para ir directamente al contenido

Obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir cuenta pública anual será vista por senadores

Iniciativa que establece que parlamentarios den a conocer el trabajo efectuado tanto en la Cámara como en el Senado pasará a Sala en fecha próxima para su discusión.

4 de octubre de 2013

Imagen foto_00000016La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y  Reglamento respaldó el proyecto que establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir una cuenta pública anual. (Boletín N°8624-07)

 

Esta iniciativa busca introducir la obligación de dar a conocer el resultado del trabajo legislativo del Congreso Nacional y sus integrantes “de un modo serio, responsable, integral y evaluativo”. El propósito es el de transparentar la labor realizada cuantitativa como cualitativa, describiendo el trabajo efectuado, tanto en sus aspectos positivos como negativos, los aciertos y errores, las omisiones, así como los aspectos que explican ese desarrollo y lo que se podría hacer para mejorar la gestión institucional y personal, y lograr resultados más efectivos.

 

Recordar que este proyecto tuvo su origen en una moción presentada por los senadores Hernán Larraín, Camilo Escalona, Jovino Novoa y Andrés Zaldívar y establece la obligación de las autoridades del Congreso Nacional a rendir una cuenta pública anual.

 

Según dio conocer el senador, Hernán Larraín, la idea de esta iniciativa parlamentaria apunta a que ambas Cámaras puedan informar sobre su trabajo legislativo y de esta manera ir generando una mayor información del estado de avance del trabajo legislativo. “Con esto se puede rendir cuentas a la ciudadanía de manera que ésta pueda ejercer mejor sus derechos de control ciudadano para luego generar sus derechos políticos”.

 

La moción parlamentaria informará también los ingresos y gastos efectuados, tanto de la corporación como de los parlamentarios, con los respectivos antecedentes que permitan efectuar un juicio de mérito de los resultados alcanzados.

 

Imprimir