Click acá para ir directamente al contenido

Presentan reforma constitucional para que el Estado elimine obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas

Los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker presentaron una iniciativa que modifica la Carta Fundamental para garantizar aquello.

15 de abril de 2013

Un proyecto de reforma constitucional que busca establecer el deber del Estado de eliminar los obstáculos que impidan el pleno desarrollo de las personas presentaron los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker.

 

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Constitución del Senado, plantea introducir un nuevo inciso a la Carta Fundamental que señala que “constituye una obligación del Estado eliminar los obstáculos de cualquier índole que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona”.

 

Agrega que “para ello (el Estado) deberá promover medidas de acción afirmativa para garantizar el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en los Tratados Internacionales que se encuentren vigentes y estén ratificados por Chile, por esta Constitución y las leyes”.

 

Según recuerdan los autores de esta iniciativa, la Constitución señala que es deber del Estado –entre otros- asegurar el derecho de  las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

 

Agregan que existe diversa jurisprudencia internacional que precisa lo que se debe entender por permitir el desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades y sin discriminación, razón por la cual recogieron parte de esos estudios para elaborar una normativa para el caso de Chile.

 

Advierte, que si bien la mayoría de las constituciones de diversos países no hacen una mención expresa a la discriminación positiva, existen algunas como la Italiana que señala que “todos los ciudadanos tendrán la misma dignidad social y serán iguales ante la ley, sin distinción de sexo, raza, lengua, religión, opiniones políticas ni circunstancias personales y sociales” y que es obligación de la República suprimir los obstáculos de orden económico y social que, impiden el pleno desarrollo de la persona humana.

 

 

 

 

Imprimir