Click acá para ir directamente al contenido

Proponen hacer obligatoria la rehabilitación para los adolescentes infractores de ley

La moción presentada por la senadora Lily Pérez se enmarca en la perfección de la actual ley de responsabilidad penal adolescente.

5 de abril de 2013

Imagen foto_00000003La senadora Lily Pérez presentó un proyecto de ley que modifica la Ley sobre Responsabilidad Penal del Adol

escente en materia de sujeción a la sanción accesoria de tratamiento de rehabilitación por adicción a drogas o al alcohol, cuando las circunstancias personales del menor infractor lo hagan necesario.

 

En lo medular, el proyecto sustituye en el artículo 7° de la ley 20.084 la expresión “el juez estará facultado” por “el juez estará obligado” “para establecer, como sanción accesoria a las previstas en el artículo 6º de esta ley y siempre…”

 

Esto, explicó la senadora, “es un importante paso para perfeccionar la actual ley de responsabilidad penal adolescente. Se trata de establecer la obligatoriedad de la sanción accesoria a que se refiere el artículo 7° cuando así sea necesario, atendidas las circunstancias personales del hechor y cuando resulte conveniente para alcanzar el fin que persigue la ley, que se traduce en sancionar penalmente a los adolescentes infractores, pero además en rehabilitar a nuestros adolescentes, para alejarlos del flagelo de la delincuencia y que así puedan reinsertarse a sus familias, trabajos y a la sociedad toda”.

 

Entre las penas accesorias se encuentran la prohibición de conducción de vehículos motorizados; y  comiso de los objetos, documentos e instrumentos de los delitos según lo dispuesto en el Código Penal, el Código Procesal Penal y las leyes complementarias.

 

ARGUMENTOS

 

Tal como se desprende de los argumentos del proyecto, la Corte de Apelaciones de Rancagua efectuó observaciones en relación a la inteligencia y aplicación de varias disposiciones y normas, dentro de las cuales está la ley 20.084.

 

“Como principal dificultad que percibe el tribunal de alzada de Rancagua, está la ausencia de una norma que permita definir una solución en casos de incumplimiento de condenas no informados o informados intempestivamente al Tribunal competente en lo penal”.

 

“Cómo sociedad, todos teníamos esperanzas en esta ley, ya que por primera vez una ley penal tenía un enfoque rehabilitador, sin embargo, pese al positivo espíritu que inspira a este cuerpo legal, se han observado en la práctica numerosas dificultades, ya que el artículo 7° de la ley 20.084 dice que el juez “estará facultado” para aplicar la sanción accesoria, lo que a mi juicio debe ser una sanción obligatoria cuando las circunstancias del adolescente así lo ameriten”, argumentó la senadora.

 

Además, agregó que “muchos de los delitos más graves, están asociados al consumo de drogas y alcohol, por lo tanto, la rehabilitación cumple un papel fundamental para cortar este peligroso circuito y por ello es fundamental  que nuestros jueces con competencia penal, apliquen obligatoriamente la sanción accesoria a que se refiere el artículo 7° de la ley, para intentar rehabilitar y reinsertar a nuestros jóvenes en la sociedad”.

 

El proyecto pasó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

Imprimir