Click acá para ir directamente al contenido

Propuesta de sistema electoral plurinominal ingresa como prioridad a la Comisión de Constitución

La iniciativa plantea reducir a 34 los distritos sin modificar el número de diputados realizando además reagrupaciones con el fin de aumentar la proporcionalidad del modelo

19 de marzo de 2013

Durante abril, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento analizará el proyecto que modifica la LOC de Votaciones y Escrutinios en materia de elección de parlamentarios y conformación de distritos plurianuales, esto luego que la Sala le diera un plazo perentorio a su tramitación.

 

Imagen foto_00000014En este contexto, en la sesión de la Comisión celebrada, se comenzó el estudio de esta propuesta que fue presentada a los senadores que conforman esta instancia, Patricio Walker –presidente-, Soledad Alvear, Alberto Espina y Hernán Larraín. A su vez, asistió el senador Francisco Chahuán en su calidad de autor de la iniciativa.

 

Al respecto, el legislador explicó que se busca aumentar la representatividad de la ciudadanía en el Parlamento por medio de una fórmula que mantiene el número de diputados pasando de un sistema binominal a uno plurinominal. Esto implicaría reducir los actuales 60 distritos a 34, realizando reagrupaciones con el fin de aumentar la proporcionalidad del sistema.

 

El senador Walker ejemplificó los cambios indicando que “hoy existen 60 distritos y en cada uno se eligen dos diputados, en cambio la norma propone crear 34 distritos, donde se elegirían 2, 4 o 6 diputados según el tamaño de la población. Por ejemplo, en la cuarta región hay tres distritos y se votan dos diputados en cada uno, ahora se propone crear un distrito y que se voten 6 diputados en total”.

 

De acuerdo al legislador, ello permitirá que partidos que hoy tienen baja participación como es el Partido Comunista (PC) o el Partido Regionalista Independiente (PRI) puedan tener representación parlamentaria sin tener necesidad de recurrir a pactos electorales.

 

El senador Chahuán aclaró que este proyecto nace fruto del trabajo conjunto con la Democracia Cristiana (DC) luego que hace más de un año se analizara la posibilidad de diseñar una propuesta mancomunada.

 

Respecto al plazo de tramitación, la propuesta está en primer trámite, por lo que la Comisión deberá despacharla a la brevedad a la Sala. Al respecto, el presidente de esta instancia reconoció que este tema es prioritario revelando que la Comisión invitó a un grupo de expertos de todos los partidos políticos para poder avanzar en esta nueva fórmula.  

 

El senador Hernán Larraín manifestó su preocupación respecto a que este tema sea de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por lo que informó que se está revisando aquello. Respecto del fondo, aseguró que la crisis del sistema político no sólo responde a un tema electoral, por lo que la Comisión estará abocada a diseñar medidas que hagan que la política sea eficaz y transparente desde distintos ámbitos.

 

En este escenario, la senadora Soledad Alvear indicó que “espero que en la comisión de Constitución tengamos la capacidad suficiente para poder abordar este tema. Todos sabemos el descrédito de la política, la disconformidad que existe con el Parlamento y una de las razones fundamentales es por el binominal”.

 

La parlamentaria manifestó que “estoy convencida que, en la medida en que, este Congreso sea representativo de la sociedad, ésta va a creer más en el Parlamento, por ello, es fundamental esta discusión para el país. La gente siente que se va a elegir una persona de un sector y otra persona de otro y que hay una escasa representatividad de movimientos sociales en el Congreso. Por eso es urgente modificar nuestro sistema electoral".

 

DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES

 

Otro de los temas que estudió la Comisión fue el proyecto, iniciado en mensaje, que agrava las penas y restringe beneficios penitenciarios en materia de delitos sexuales contra menores (Boletín N° 8677-07). Para profundizar en la norma, fue invitada la Ministra de Justicia, Patricia Pérez quien expuso los puntos centrales de la propuesta recientemente ingresada.

 

La secretaria de Estado explicó que la iniciativa busca incluir a personas que no se relacionan directamente con menores de edad (jardineros y porteros de colegios o conductores de furgones escolares) dentro de  las agravantes de la responsabilidad penal; aumenta las penas a aquellos que comercializan material pornográfico infantil; fija en diez años el plazo para eliminar antecedentes penales por estos delitos; y establece que el infractor deberá cumplir a los menos dos tercios de su pena para acceder a libertad condicional.

 

Por su parte, el senador Walker indicó que el compromiso de la Comisión es aprobar la primera semana de abril este mensaje, por lo que también lo calificó como un proyecto altamente prioritario.

Imprimir