Click acá para ir directamente al contenido

Quieren garantizar rehabilitación a imputados que presenten consumo problemático de alcohol o de drogas

La Comisión de Constitución inició el estudio de dos mociones presentadas por el senador Jaime Orpis que apunta a establecer mecanismos procesales para lograr ese fin.

25 de abril de 2016

Imagen foto_00000016Abordar uno de los temas central que debiera tener Chile en materia de seguridad ciudadana, es el principal objetivo de dos mociones presentadas por el senador Jaime Orpis que buscan garantizar la rehabilitación de imputados que presenten consumo problemático de alcohol o de drogas.

 

Se trata de un proyecto que establece un mecanismo procesal que garantice la asistencia obligatoria del imputado cuyos antecedentes hagan presumir un consumo problemático de drogas o de alcohol a una evaluación médica calificada y otro que busca establecer la asistencia obligatoria a tratamientos de rehabilitación respecto de los responsables de delitos que presenten consumo problemático de drogas o de alcohol, cuando proceda la remisión condicional de la pena, la reclusión parcial o la prestación de servicios en beneficio de la comunidad

 

Ambas iniciativas comenzaron a ser estudiadas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que escuchó la exposición que hizo el autor de ambas iniciativas.

 

Al respecto, el presidente de esa instancia, senador Pedro Araya manifestó que los proyectos ponen el acento en un eje central de la política pública que debiera tener Chile en materia de seguridad ciudadana: la rehabilitación de los jóvenes infractores de ley que consumen drogas.

 

"Nosotros tenemos una gran falencia en este sentido, dado que el presupuesto de la nación no otorga muchos recursos para la rehabilitación. El senador Orpis, a través de dos mociones, está proponiendo que el tema de la rehabilitación de drogas se haga obligatorio y que se hagan extensivos lo que son los tribunales de tratamiento de drogas para poder abordar a aquellos jóvenes infractores de ley que son consumidores de drogas y que por  eso están cometiendo delitos".

 

Agregó que también se busca "hacer extensivas ciertas obligaciones a los tribunales de garantía cuando se detecta que un imputado es consumidor de drogas".

 

Cabe recordar que las estadísticas en materia de seguirdad ciudadana, advierten que una gran cantidad de delitos se cometen bajo la influencia de drogas, alcohol o sicotrópicos.

 

Es por ello, que la Comisión de Constitución acordó invitar a una próxima sesión a los representantes del Ministerio de Justicia, de Senda y de Unicef, entre otros, para que expongan sus puntos de vista sobre la materia.

 

 

Imprimir