Click acá para ir directamente al contenido

Quieren reforzar el resguardo de la integridad y soberanía territorial del país

La moción contempla que cuando un tratado contenga actos de disposición de territorio nacional, se requerirá de un alto quórum para su aprobación.

11 de abril de 2013

Imagen foto_00000016A través de un proyecto de ley, los senadores Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Gonzalo Uriarte, propusieron una reforma constitucional que aumenta el quórum de aprobación para los tratados modificatorios de la integridad del territorio nacional. De este modo, ahora se requerirán 2/3 de los parlamentarios en ejercicio, lo que en el caso del Senado corresponde a 25 sufragios.

 

Tal como lo señalan los autores de la iniciativa, “parece imposible de aceptar que un gobierno o el legislador de turno, por la vía de las simples mayorías circunstanciales, tenga la posibilidad de desprenderse de territorio chileno, el cual nos pertenece a todos. Por tanto, ni aún a pretexto de vivir en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, los gobiernos y los parlamentos dispusieran a su antojo de lo que pertenece a generaciones de chilenos”.

 

Lo expuesto es particularmente válido –según plantean- “respecto de las relaciones con países vecinos, en las que nuestra historia, producto de tratados internacionales legítimamente celebrados, han permitido dotar a nuestro país de su actual fisonomía territorial”.

 

Con estos antecedentes los parlamentarios precisaron que la propuesta reconoce que los actos jurídicos que signifiquen disposición de territorio nacional y por consiguiente, desprendimiento de soberanía, deben ser evitados, “puesto que no se puede desmembrar a la Nación de uno de sus atributos más esenciales, salvo que exista un amplio consenso nacional revestido de mayorías sustanciales que reflejen una decisión democrática, representado por los dos tercios de los diputados y senadores (25) en ejercicio, situando en el ámbito de las bases de la institucionalidad el deber de preservar la integridad territorial”, manifestaron.

 

“Nos ha parecido pertinente relacionar el concepto de soberanía con el imperativo de preservar el territorio nacional, pues la relación con potencias extranjeras, que a futuro pudiere implicar cesiones territoriales es una materia que interesa a la nación toda, en la cual las decisiones deben concitar gran acuerdo ciudadano, manifestando éstos su voluntad a través de sus representantes mediante normas de quórum elevados, igual al exigible para cambios constitucionales de gran magnitud”, fundamentaron los senadores.

Imprimir