Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican acuerdo para legislar sobre reforma constitucional que permite el voto de chilenos en el exterior

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó la iniciativa que regula el ejercicio del sufragio en el exterior tras histórico acuerdo alcanzado en la instancia.

27 de agosto de 2013

Imagen foto_00000002Como una “muy buena noticia” calificó la senadora Soledad Alvear, presidenta accidental de la Comisión de Constitución, la aprobación y despacho del proyecto de reforma constitucional que permite el voto de los chilenos en el exterior.

 

Ello, tras un histórico acuerdo alcanzado en la instancia que permitirá que la iniciativa sea sometida al pronunciamiento de la Sala –ojalá antes del 18 de septiembre- , dijo la legisladora. (Ver nota relacionada)

 

Añadió que “espero -y así lo conversaré con el Presidente del Senado y con los jefes de bancada-  que para antes del 18 de septiembre tengamos aprobado el proyecto, para que los chilenos que viven en el exterior junto con festejar las fiestas patrias, tengan otro motivo para celebrar que por fin en Chile hemos hecho realidad una deuda que teníamos con ellos”.

 

Sin embargo, la parlamentaria detalló que aún falta una ley orgánica que debe ser presentada por el Ejecutivo, por lo cual, no se podría concretar en las elecciones de noviembre próximo. “Lamentablemente, además de esta reforma constitucional se requiere una ley orgánica constitucional, que es iniciativa del Ejecutivo, porque requiere gastos. El Gobierno nos señaló que esto va a tomar un tiempo y aún no lo ha presentado”.

 

Por su parte, el senador Carlos Larraín, dejó constancia de su opinión en el sentido de lo inconveniente que resulta incluir en esta reforma constitucional la referencia de dicha participación de voto en el extranjero en el marco de plebiscitos nacionales.

 

Aseguró que “las elecciones son más concretas, sin embargo los plebiscitos son más complejos y matizados. Por eso propuse que se eliminara la referencia a un plebiscito nacional, no hubo acuerdo pero al menos  quedó constancia de que hay un riesgo de generalización indebida”.

 

FORTALECER LA PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS

 

La Comisión de Constitución también continuó el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal (Boletín N° 8.810-07).

 

Al respecto, los senadores Alvear y Larraín Peña indicaron que se escucharon una serie de expertos y constitucionalistas quienes hicieron presente sus observaciones y distintas visiones sobre el proyecto.

Imprimir