Click acá para ir directamente al contenido

Reelección de integrantes del Comité de Auditoría Parlamentaria: Comisión de Constitución despacha articulado

Asimismo, este grupo parlamentario continuó analizando las modificaciones a la Ley de Control de Armas, en particular, respecto a cómo afectarían las nuevas restricciones a las disciplinas deportivas que hacen uso de éstas.

29 de julio de 2014

Imagen foto_00000016En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso Nacional, en materia de reelección de los integrantes del Comité de Auditoria Parlamentaria.

 

Esto, luego que la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachara la iniciativa en particular, así los senadores en una próxima Sesión Ordinaria deberían revisar el respectivo informe evacuado por el citado grupo parlamentario.

 

El presidente accidental, el senador Pedro Araya explicó que se acordó que “los integrantes de dicho Comité puedan volver a postular por una única vez, al cargo que desempeñan. Hoy no pueden hacerlo. De esta forma, el proyecto permitiría que estas personas postulen a la Alta Dirección Pública (ADP) y luego sean ratificados por los tres quintos del Congreso”.

 

Respecto a lo mismo, el senador Hernán Larraín reconoció que “por la naturaleza de las auditorías que son muy especializadas, nos parece conveniente que algunos integrantes puedan volver a postular”. Aclaró eso sí que “no se trata de una reelección sino de permitir que postulen al proceso de ADP, lo que significa que pueden o no adjudicarse el cargo”.

 

Cabe consignar que en la actualidad, el Comité es un órgano externo que está integrado por 3 profesionales, designados de la siguiente forma:

 

a) Un abogado, con a lo menos diez años de ejercicio de la profesión;

b) Un contador auditor, con a lo menos diez años de ejercicio de la profesión; y

c) Un especialista en materias de auditoría, teniendo preferencia quienes se hayan desempeñado por más de cinco años en la Contraloría General de la República o se encuentren registrados, por igual período, en la nómina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

CONTROL DE ARMAS

 

Asimismo, los legisladores recibieron a representantes de la Federación de Tiro Profesional como aquellos que practican deportes que requieren armas neumáticas, todo ello en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley de Control de Armas y el Código Procesal Penal (Boletín N° 6201-02).

 

El senador Araya comentó que los invitados hicieron ver sus reparos respecto a la propuesta. “Nos hicieron ver esta norma se les dificultará su actividad puesto que la ley quedaría muy restrictiva. Por ejemplo, en cuanto a las limitaciones que habrían para comprar municiones y a la obligación que existirá de inscribir las armas, muchas de las cuales no pasan por ese proceso porque se usan para práctica deportiva”, acotó.

 

A juicio de los afectados las reglas que se introducen, desincentivarían el interés por estas actividades. Entre ellas, se encuentra el solicitar autorización para el porte y traslado de armas, y el pago de una serie de derechos.

 

Respecto a este tema, el senador Larraín dijo coincidir con la opinión de los representantes de estas federaciones deportivas. “El proyecto quizás va demasiado lejos porque tal vez, no se requiere tanta regulación. Creo que el problema real son las armas hechizas y el uso que se hace de éstas en delitos; y no las elaboradas legalmente”, garantizó.

 

En cuanto a procedimiento, el senador Araya informó que en una próxima sesión se recibirá también al Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, dada la naturaleza de la iniciativa; y se conocerá el detalle de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

 

Luego los integrantes de este grupo parlamentario deberían proceder a votar en particular, y si la Sala lo autoriza, sería el turno de la Comisión de Defensa de hacer lo propio.

 

Imprimir