Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema Binominal: conocen visiones sobre participación femenina en la política y al financiamiento de las campañas

En el marco del análisis del proyecto de ley que sustituye el sistema electoral, la Comisión de Constitución continuó con las audiencias, oportunidad en la que se manifestó la posibilidad de que el financiamiento pueda ser zanjado en otro cuerpo legal.

8 de octubre de 2014

La participación femenina en la política y el finamiento de las campañas fueron las principales áreas abordadas por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en el marco del análisis del proyecto de ley -en segundo trámite constitucional- que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

 

En la oportunidad se abordó cómo incentivar la participación de las mujeres, armonizando el principio de paridad que establece la ley de cuotas, con el principio de participación que establecen las primarias; asimismo, se conocieron las diferentes posturas sobre el financiamiento de las campañas políticas y la posibilidad de abordar el tema en profundidad en otro cuerpo legal.

 

Imagen foto_00000017Cabe recordar que la participación de la mujer en política se remonta en Chile a partir de 1949, fecha en que se reconoció legalmente su derecho a voto. (Revise la nota histórica que da cuenta de la evolución de la participación de la mujer en política)

  

Durante la sesión participaron representares del Centro Democracia y Comunidad; del Instituto Libertad y Desarrollo; de la ONG Comunidad Mujer; de la Corporación Humanas; del Instituto Igualdad; de Democracia Regional y de la Corporación Mujeres Líderes para Chile.

 

PARTICIPACIÓN FEMENINA

 

El presidente de la instancia parlamentaria destacó las audiencias en el proceso legislativo y precisó que "se escuchó a varias instituciones que nos señalaron que en Chile, en la última elección, tuvimos un aumento de la participación femenina, de un 5,4% a un 15, 8%, pero que aun así sigue siendo bajo respecto del promedio mundial que es de 21,8% de participación femenina en los congresos".

 

"En consecuencia -agregó- requiere establecer mecanismos de incentivo a la participación de la mujer. Particularmente estoy de acuerdo con la ley de cuotas temporal para ir creando la cultura de mayor participación femenina, pero a su vez debemos buscar un mecanismo para compatibilizar este principio de paridad, con el principio de participación que establecen las primarias, situación que no es fácil y estamos buscando una alternativa".

 

En este marco el legislador adelantó que se reunirá con la Presidenta del Senado y las parlamentarias de la Nueva mayoría para buscar "un punto de encuentro que permita equilibrar estos dos principios jurídicos".

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Hernán Larraín, señaló que en la ley de cuotas "hay un problema bastante complejo, porque si hay primarias pareciera que se complica la elección de las cuotas y me da la impresión que se está planteando suspender o eliminar las primarias, cosa que sería negativa, porque lo consideramos un buen avance desde un punto de vista democrático. Este es un tema que ciertamente deberá ser revisado, porque la fórmula propuesta de la Cámara no es satisfactoria".

 

FINANCIAMIENTO CAMPAÑAS

 

Imagen foto_00000019Asimismo indicó que con respecto al financiamiento de las campañas se realizaron diversos análisis a propósito de la indicación que se incorporó en la Cámara, para lo que "hay visiones contrapuestas; primero, respecto de la conveniencia de regular en este proyecto la materia, porque solamente toca un aspecto y hubo algunas opiniones que sugerían tratar esto en una forma más global, incluyendo a los partidos", detalló.

 

El congresista añadió que "hay que tomar el tema no solamente de las campañas, sino que de la política en general y si lo hacemos en este proyecto se puede diluir. El tema de fondo que hoy levanta suspicacias no es específico, sino que sobre cómo se financia la política y cuál es la relación entre el poder económico y la autonomía e independencia de la política. (…)Esto se debería abordar en una legislación que presente el Ejecutivo en el corto plazo, no más allá de 6 meses, deberíamos tener una mirada global, ojalá a través de un grupo que trabaje estas ideas y pueda proponer algo más complejo".

 

A juicio del senador Larraín se debe ahondar en el financiamiento público y privado. "Si se elimina el aporte de las empresas y solamente dejamos los de las personas naturales, aumentaría la inequidad, porque solo los que tiene recursos personales y redes con recursos se verían beneficiados (…) y dejar todo el financiamiento al fisco también es complejo. Hay que estudiar un esquema de alianza público privada que debidamente transparente y de garantías de que se está obrando bien ", señaló.

 

En tanto, el presidente de la Comisión, senador Harboe, indicó que es importante distinguir, "porque una cosa son los aportes reservados o anónimos que puede haber a alguna candidatura, donde la persona o el empresario no le dona en la cuenta del candidato, sino que al servicio electoral,  pero otra cosa muy distinta es lo que hoy día está pasando en la palestra pública y tiene que ver con una denuncia de carácter tributario y penal que habría por un mal uso de instrumentos tributarios y eso no está en la ley de partidos políticos, no está en la ley de financiamiento electoral. Se pueden eliminar los aportes reservados y ese tipo de acciones pueden seguir ocurriendo".

 

El senador manifestó que se es importante que se establezca un límite efectivo al gasto con facultades al servicio electoral para que pueda fiscalizar, además de definir si será un financiamiento mixto o privado.

 

"Tenemos que tomar la decisión, pero no está fácil,  porque en estricto rigor las ideas matrices de este proyecto son las modificación del sistema electoral, es decir de la forma en que los ciudadanos van a elegir a los candidatos y cómo los partidos políticos van a presentarlos. Las normas relativas al financiamiento de las campañas están en otra ley; entiendo la buena intención que se ha planteado y me parece necesario que se legisle al respeto, pero debemos tomar la decisión en conjunto con el gobierno de cómo avanzamos en esta materia", puntualizó el legislador.

Imprimir