Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al sistema binominal: se abren a posibilidad de contar con parlamentarios indígenas

La Comisión de Constitución está abocada a revisar las ideas matrices del texto ya aprobado por la Cámara Baja. En ese marco, ha conocido las impresiones de diversos centros de estudios respecto a cómo generar mayor representación política.

1 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014La posibilidad de entregar escaños a los pueblos indígenas fue uno de los puntos presentes en el debate en general del proyecto en segundo trámite, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y favorece la representatividad en el Congreso Nacional.

 

Los senadores integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento escucharon a representantes del Centro de Estudios Públicos (CEP), el Instituto Libertad, la Fundación Jaime Guzmán y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes entregaron sus puntos de vista sobre la norma.

 

El presidente accidental de este grupo parlamentario, senador Alfonso De Urresti explicó que “existe coincidencia respecto de la necesidad urgente de modificar el actual sistema de representación política, pero no en cuanto a la forma; por lo que seguiremos en las próximas dos sesiones escuchando opiniones antes de entrar de lleno en la discusión del contenido”.

 

ESCAÑOS INDÍGENAS

 

Respecto a las temáticas abordadas en la sesión, el legislador destacó la pertinencia de incorporar a los pueblos originarios en el Congreso Nacional. “No es posible que excluyamos a este segmento de la población, por lo que queremos conversar con el Ministerio de Desarrollo Social sobre la posibilidad de generar una consulta para conocer el interés que tienen de estar representados políticamente”, declaró.

 

Respecto de las fórmulas que podrían barajarse, el senador De Urresti comentó que en Nueva Zelanda  se ha optado por entregarles escaños reservados, por lo que se mostró a favor de dicha modalidad. “Vamos a pedirle al Ejecutivo que patrocine un proyecto que se está tramitando en la Cámara Baja en este sentido”, informó.

 

Se trata de la norma en primer trámite que modifica la Constitución Política, estableciendo normas sobre la participación y la representación política de los pueblos indígenas (Boletín N° 8438-07).

 

Para el legislador es primordial no aplazar esta definición, puesto que “es fundamental que hoy que sentamos la base de una reforma que se aplicará por 20 o 30 años más, estén incorporados los pueblos originarios; la idea es que esté consolidado acá y no se requiera de una ley posterior”.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín, quien también forma parte de la citada Comisión, reconoció que en la práctica sería complejo materializar dicha representación, puesto que “donde ha funcionado esta integración, estas comunidades se encuentran concentradas en territorios, pero acá por ejemplo, los mapuches están en todo el país”.

 

“Creo que establecer cuotas es complejo puesto que siempre hay motivos para pensar en otros criterios de representación. Pienso en las mujeres o las personas con capacidades especiales, todos ellos podrían considerarse, pero hay que tener ojo con caer en una suerte de corporativismo”, sintetizó el congresista.

 

FINANCIMIENTO POLÍTICO

 

Uno de los aspectos destacados por el senador Larraín dice relación con el financiamiento de las campañas electorales. En su opinión, debería haber una diferenciación entre dineros destinados a estos fines y aquellos orientados a los partidos políticos.

 

“Debemos alcanzar un proyecto bueno para el país, por eso cada día me convenzo más que hay que separar aguas en este tema pensando en la necesidad de fiscalizar adecuadamente qué se hace con estos fondos”, declaró expresando su interés que se conforme un equipo de trabajo que permita dar una mirada integral a esta materia.

Imprimir