Click acá para ir directamente al contenido

Sala autoriza a su Comisión de Constitución a discutir en general y en particular cambios al sistema binominal

La instancia legislativa está revisando una serie de iniciativas que modifican el sistema electoral con la idea de encontrar un acuerdo.

6 de junio de 2013

Imagen foto_00000014La Sala del Senado autorizó a su Comisión de Constitución para discutir en general y en particular las diversas iniciativas que buscan modificar el sistema electoral binominal. Ello, luego de ratificar la solicitud que había hecho esa instancia con el objeto de poder lograr un acuerdo sobre la materia.

 

Según explicó el presidente de la Comisión, senador Patricio Walker, ya se han analizado propuestas presentadas por diversos senadores y diputados y los efectos que cada una de ellas provocaría en materia electoral.

 

“El punto es que tenemos que modificar el binominal, el tema no da para más. Hoy día tenemos un sistema que es poco competitivo donde las fuerzas políticas minoritarias no aseguran representación en función del porcentaje de votos que sacan y eso tiene que cambiar para que tengamos un sistema aceptado por la ciudadanía, que tenga más legitimidad y permita que la gente se sienta representada por los parlamentarios”, señaló.

 

Precisó que “llevamos 5 o 6 sesiones y vamos a trabajar todo lo que sea necesario para que ese acuerdo político se produzca. Acordamos pedirle a la Sala la autorización no solo para votar en general, sino que entrar al área chica y votar en particular. La idea es poder refundir los proyectos y ver qué proyectos cumplen mejor el objetivo de tener un sistema más competitivo, de permitir que las fuerzas políticas minoritarias tengan representación en el Parlamento sin necesidad de recurrir a pactos parlamentarios y tener un sistema que permita gobernabilidad para Chile”.

 

DIVERSAS FÓRMULAS

Por su parte, el senador Carlos Larraín recordó que “los mecanismos electorales son el camino por el cual se traduce una cierta mayoría electoral en una cierta representación, sea en el Senado o en la Cámara de Diputados. Entonces, según la fórmula elegida los resultados van variando y eso es un factor importante, pero lo que más nos importa es definir un cierto grado de proporcionalidad, acentuar la igualdad del voto y al mismo tiempo preservar los derechos de las regiones”.

 

En tal sentido, explicó que “si se aplica aquí un proporcional riguroso, la Cámara de Diputados tendría que subir a 320 integrantes para que Aysén conservara dos diputados. Teniendo en cuenta la población, hay que ver cómo se compensa eso: el ánimo regionalista con el exceso de peso que tiene el centro”.

 

Agregó que el trabajo que está haciendo la Comisión “tiene que ver con tomar cada uno de los componentes más valiosos de cada una de las ideas que están sobre la mesa, compatibilizarla con las realidades y con los tiempos, porque una cosa está clara y es que la Comisión de Constitución no es sorda ni es ciega ante los reclamos anti institucionales contrarios a la Constitución vigentes que hoy día se han hecho presentes en el debate público”.

 

 

Imprimir