Click acá para ir directamente al contenido

Sala deberá votar idea de legislar sobre declaraciones que realizan menores víctimas de delitos sexuales

Limitar el número de entrevistas que pueden hacerse a niños durante la investigación y el juicio, es una de las propuestas de la norma en primer trámite

5 de marzo de 2014

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que regula las entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

 

Esto, luego que la norma en primer trámite, fuera aprobada en general -en forma unánime- por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

REVICTIMIZACIÓN

 

Imagen foto_00000014De acuerdo a lo explicado por el presidente de esta instancia, senador Patricio Walker, durante la sesión se analizaron los criterios mínimos que deberían tener estas entrevistas de manera de favorecer el proceso investigativo y al mismo tiempo, resguardar la salud mental de los menores.

 

“Hoy en nuestro país, los menores que han sido abusados no sólo deben cargar con  ese dolor, sino que sufren además un daño posterior a raíz de las innumerables veces que deben declarar el hecho. Eso se llama revictimizar y muchos niños deben pasar por eso hasta siete veces en todo el juicio”, reveló el parlamentario.

 

En esa línea, aseguró que “no es justo que muchos padres le digan a sus hijos que no declaren para evitar este daño”. Por ello, el senador Walker insistió en que el objetivo de la propuesta es resguardar los derechos de todas las partes, de manera que se planteó, por ejemplo, limitar a dos el número de veces que puede un menor de edad declarar en la etapa investigativa y otras dos en el juicio propiamente tal.

 

El congresista precisó que otro de los requisitos que se afinarán durante la tramitación, es asegurar que los niños estén acompañados por un sicólogo infantil en los interrogatorios, quien esté capacitado en el área penal.

 

Asimismo, se abogará para que dicho proceso se desarrolle en un espacio adecuado para estos fines, como podría ser una sala donde los jueces escuchen la declaración sin que el niño vea a más personas, salvo el profesional, evitando así que se sienta intimidado.

 

PROYECTO DE CONSENSO

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, quien también forma parte de la Comisión, confesó sentirse confiado que este proyecto pueda convertirse en ley durante este año, puesto que existe consenso entre los legisladores respecto a la importancia de aplicar a la brevedad un nuevo protocolo de entrevista.

 

“Aprobamos este proyecto que busca proteger a los menores de edad que son víctimas de delitos sexuales cuando deben prestar declaraciones. Queremos que no se vean manipulados en un ambiente hostil que termina por dañar la salud mental de estos pequeños”, comentó.

 

Otra de las aristas que se podrían profundizar a través de indicaciones, es permitir que el sistema de entrevistas grabadas de menores pueda ser utilizado en otros juicios. Por ejemplo, en los casos que se resuelven  en los Tribunales de Familia.

 

 

Imprimir