Click acá para ir directamente al contenido

Sanciones penales a la colusión: buscan fórmula que permita proteger el instrumento de delación compensada

La Comisión de Constitución del Senado le solicitó al Ejecutivo que presente una indicación que permita sancionar a quienes se coluden pero que a su vez no afecte el principal instrumento que existe para desbaratar carteles.

4 de marzo de 2016

Imagen foto_00000015La Comisión de Constitución del Senado le planteó al Ejecutivo que estudie una fórmula que permita aplicar sanciones penales a quienes se coludan, pero que a su vez proteja la figura de la delación compensada, que es uno de los principales instrumentos que existen para desbaratar carteles.

 

Ello, al término de la sesión en que los representantes del Ministerio de Economía, de la Fiscalía Nacional Económica, del Ministerio Público y del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, intercambiaron opiniones sobre la iniciativa que busca sancionar penalmente (con penas de cárcel) a quienes se coludan.

 

Según explicó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, "la aplicación de sanciones de cárcel a los delitos de colusión, significa incorporar un nuevo actor en el proceso, al Ministerio Público. El Fiscal Nacional Económico ha manifestado que la experiencia internacional donde se ha producido esta situación no ha tenido buenos impactos".

 

Agregó que "estamos concientes del reproche social que significa la colusión y nos parece adecuado que haya sanción de cárcel para los que se coludan, pero siempre y cuando no se afecte el principal instrumento que ha permitido identificar y desbaratar carteles: la delación compensada".

 

En tal sentido, el senador Harboe precisó que la idea es que el Ejecutivo presente una indicación que haga compatible la persecución penal, la incorporación del Ministerio Público y la protección de la delación compensada como instrumento para desbaratar carteles.

 

"Esto es un tema muy  de fondo. Lo que no puede ocurrir es que por satisfacer el reproche social que queremos todos, que es la sanción efectiva a la colusión, podamos afectar al sistema, permitiendo que los carteles sigan desarrollando su actividad", advirtió.

 

Agregó que "esto demuestra que estábamos en lo correcto cuando en enero dijimos que no podíamos sacar esto en 48 horas".

 

 

Imprimir